Estados Unidos intenta desbloquear “Cielos Abiertos” con Brasil

El Subsecretario Adjunto de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado, Kurt Tong, estuvo en Brasilia el martes para pedir la aplicación del acuerdo de “Cielos Abiertos” entre los dos países.

Firmado por los dos países en 2011 y congelado por el gobierno brasileño en octubre del año pasado, el acuerdo prevé libertad total para la creación de vuelos entre ciudades americanas y ciudades brasileñas. Hoy el límite permitido es de hasta 301 vuelos semanales entre los dos países.

Actualmente el número de frecuencias no está ni cerca de ser alcanzado, por el contrario, la demanda entre los dos países se ha reducido desde el año pasado debido a la crisis en Brasil, pero aún así la Casa Blanca tiene un fuerte interés en desbloquear el acuerdo.

El interés de Estados Unidos en la aplicación del acuerdo tiene varias justificaciones. Una de ellas es la apuesta que la demanda, hoy debilitada por la recesión y la devaluación de la moneda brasileña, debe recuperar a corto plazo.

Otro punto es la restricción; de los 301 vuelo permitidos entre los dos países, sólo 133 pueden tener como origen o destino aeropuertos de Sao Paulo (Guarulhos y Viracopos). Las aerolíneas brasileñas todavía tienen espacio para crecer, ya las estadunidenses están a punto de completar su cuota.

El tercer y último punto, enfatizado por Tong, es el aumento de eficiencia para ambos lados. Para él, el proceso de decidir cuándo y para dónde volar es el mejor para el mercado. Según él, la experiencia con este tipo de acuerdo es que las aerolíneas de los países involucrados tienden a reforzar las operaciones compartidas, dónde el principal beneficiario es el pasajero.

Los Estados Unidos hoy tiene cerca 120 acuerdos bilaterales de “Cielos Abiertos”. De estos, aproximadamente 20 han sido firmados con países de América Latina y el Caribe.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com