¿Qué fue de los Saab 340 de Aerolitoral?
Hoy en día muchos conocemos Aeroméxico Connect, una aerolínea regional perteneciente al Grupo Aeroméxico. Sin embargo, cabe recordar que la historia detrás de ella tiene nombre y ese es Aerolitoral. Una compañía creada en 1989 y que en 2008 fue rebautizada con su actual nombre. En paralelo a ese cambio sus aviones pasaron a otras manos. De ello deriva una pregunta ¿Qué fue de los Saab 340 de Aerolitoral?
En la flota histórica de Aerolitoral se pueden contar 52 aviones. De entre ellos, 27 eran Embraer 145 los cuales todos pasaron a la operación de Aeroméxico Connect. Cabe mencionar que todos esos, no son parte de la flota actual de la aerolínea. Al día de hoy, compañía que conecta distintas ciudades de la República Mexicana, cuenta con 47 aeronaves Embraer 190.
-
También podría interesarte: Estas son las aeronaves de ala fija de la Fuerza Aérea Mexicana
Los otros 25 restantes de Aerolitoral eran aeronaves Saab 340. Estos aviones bimotor turbohélice fueron diseñados en los 80’s por la compañía sueca del mismo nombre en conjunto con la estadounidense Fairchild. Los Saab 340 podían transportar entre 30 y 36 pasajeros por lo que resultaban una gran opción para las aerolíneas regionales. El Saab 340 tuvo su primer vuelo en 1983.
Aerolitoral recibió sus primeros Saab 340 -todos del modelo B- en 1997 y el último fue entregado en 2002. Con el paso del tiempo fue retirándolos para pasarlos a otras aerolíneas; el primero en ser removido fue el XA-TQY en 2002 y pasó a Golden Air, una aerolínea sueca. A este le siguió XA-TQO en 2004 que fue enviado a la línea aérea estadounidense Colgan Air. A estos mismos fueron enviados dos más (XA-TQX y XA-TUC) en los siguientes dos años.
Para el 2006, tres Saab 340 fueron envidos a Golden Air, uno para Avitrans Nordic AB (Suecia), tres para la australiana REX Regional Express. En los últimos dos años registrados se realizaron un mayor número de movimientos del tipo. En 2007, ocho Saab 340 pasaron a la flota oficial de Aeroméxico Connect (XA-TKA, XA-CGO, XA-TTW, XA-TJR, XA-TKL, XA-TKT- XA-TJI, XA-TUB).
Cabe hacer un paréntesis para señalar que estos, cuatro fueron enviados al Gobierno de Argentina en los años 2008-2009. Al mismo tiempo, se envió uno a la República Checa para Central Connect Airlines. En 2010, otro pasó a Golden Air y en 2011 otro se unió a Happy Air, aerolínea tailandesa. El último se envió a Alandia Air (Finlandia) en 2014.
En ese mismo año, un Saab 340 pasó a Transwest Air (Canadá) y uno más para la Guardia Costera de Japón. En el 2008, año en el que cambió al nombre de Aeroméxico Connect, se entregó cuatro Saab 340 a Loganair, una aerolínea del Reino Unido que opera hasta el momento. Fue entonces que el nombre comercial de Aerolitoral se desvaneció para solo quedar el callsign y surgió Aeroméxico Connect.