Con tan sólo 28 años, Jessica Traynor se convierte en la Capitán más joven de Air Canada

En mayo de este año 2020, fue ascendida a rango de Capitán, la piloto Jessica Traynor, y con tan solo 28 años de edad, se ganó el título de ser la mujer más joven dentro de la empresa Air Canada en ostentar esa posición. Sin duda, un orgullo para sus familiares y amigos, pero sobre todo para las mujeres que buscan abrirse espacio en su carrera como pilotos. 

Nacida en 1992 en Peterborough, Ontario, Canadá, Jessica viene de una familia de aviadores, su padre Randy Traynor, se desempeña como un capitán de un De Havillard Canada Dash 8-400 para Air Canada Jazz, y desde pequeña supo que deseaba dedicarse el resto de su vida a surcar los cielos.

Comenzó sus estudios para piloto en una Universidad local, y obtuvo su habilitación por instrumentos en aeronaves bimotor y monomotor Piper. Dos semanas después de su graduación como piloto comercial, Jessica obtuvo su licencia de Instructor de Vuelo, dejando asombrados a sus compañeros y superiores por sus impecables calificaciones y habilidad de pilotaje.

Posteriormente, fue contratada como instructora de vuelo en su misma universidad, y para ella se trató de un parteaguas en su carrera, según lo declaró para la revista Skies Magazine :

Instruir aumenta tu confianza, porque puedes ver a todos básicamente cometer los errores que te dicen que a ti que estás cometiendo todo el tiempo», explicó. «Realmente ves las cosas mucho más claras, supongo, cuando puedes ver a otras personas piloteando».

Tiempo después de cumplir con sus horas de vuelo para poder entrar a volar en una aerolínea, Jessica se mudó a Thunder Bay, Ontario, donde comenzó su segundo trabajo, ahora para la empresa de vuelos chárter Thunder Airlines volando un Mitsubishi MU-2.

Ahí, ella comenzó a adentrarse más en la operación de una aerolínea, ya que no sólo fungía como Primer Oficial de la misma, sino que se encargaba de archivar planes de vuelo, de carga de combustible a la aeronave, así como verificar las condiciones meteorológicas por su cuenta.

La operación en pistas al Norte de Canadá de grava y pasto, fue un desafío para ella, ya que en sus vuelos de instrucción en la escuela, se acostumbró en su totalidad a las pistas pavimentadas., un gran reto para los pilotos de esos lugares, sobre todo en invierno donde la nieve juega un factor fundamental para las operaciones aéreas. 

Después de trabajar un año para Thunder, Jessica Traynor fue contratada por la aerolínea alimentadora Air Canada Jazz, en donde pudo cumplir el sueño de volar junto a su padre en cinco ocasiones el Dash 8, algo muy especial para ella. Después de casi dos años de volar para Jazz, Jessica es contratada por Air Canada Rouge donde voló su primer jet, un Airbus A320.

Fue así como hasta mayo de este 2020 en que Traynor fue ascendida a Capitán de Airbus A320 y ganó el título de ser la piloto más joven de esa empresa con tan sólo 28 años de edad. (Como lo mencionamos al inicio de esta nota).

Fue justo hasta el punto en que iba a trabajar y me sentía tan cómoda con todo lo que estaba pasando que quería asumir un papel más de liderazgo.” declaró.

Además de la satisfacción personal en su vida profesional aeronáutica, ella espera en un futuro poder volar aeronaves como el Boeing 777 y realizar viajes al espacio. Y a pesar de los tiempos tan inciertos en la aviación, Jessica asegura que en un mediano plazo la industria regresará a como se encontraba antes de la pandemia. 

Sin duda una historia de éxito en donde la brecha de género se va cerrando cada más, y la aviación deja de ser un mundo en el que los trabajos de pilotos eran dominados casi en su totalidad por hombres. ¡Muchas felicidades a Jessica y los mejores deseos para el futuro!

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...