A 41 años del último vuelo del de Havilland Comet

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día como hoy 09 de noviembre, pero de 1980, el de Havilland Comet 4C realizó su último vuelo de pasajeros operando para la aerolínea ingles Dan-Air. La aeronave con matrícula G-BDIW, realizó un vuelo especial desde el Aeropuerto de Londres Gatwick (LGW). En su trayectoria hizo un pase bajo sobre el aeropuerto de Londres Heathrow para después continuar hacia la base Brize Norton de la Royal Air Force.

GOOGLE NEWS

El de Havilland DH106 mejor conocido como Comet fue una aeronave que sentó precedentes en la historia de la aviación. Este modelo fue el primer avión comercial a reacción del mundo; fue de los pioneros de la era del jet. Su primer vuelo fue realizado en 1949 y, en mayo de 1952 se incorporó a BOAC, antecesora de British Airways.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el de Havilland Comet. Al ser un avión pionero e innovador, presentó problemas relacionados a la seguridad. En sus primeros años se vio involucrado en problemas estructurales y fatiga del metal. Uno de los accidentes más recordados fue el del 07 de abril de 1954; un de Havilland Comet de BOAC que explotó sobre Napoli. Esta fue su segunda explosión en tan solo tres meses.

Estos accidentes -sumado a otros eventos- tuvieron afectaciones en su cartera de pedidos lo cual queda reflejado en su bajo numero de producción. Durante 1949 y 1964, de Havilland solo produjo 144 unidades del Comet. Una de las aerolíneas que tuvo una fuerte presencia del Comet fue la inglesa Dan-ir que contó con un histórico de 50 unidades del tipo.

Durante 1960-1970, Dan Air unió a su flota un fuerte número de de Havilland Comet de segunda mano. En sus filas se contó con las tres variantes del pionero avión: 18 Comet 4, 14 Comet 4B y 14 Comet 4C. Pero como es sabido, todo lo que inicia tiene su final. La era del De Havilland Comet 4C en Dan-Air inició en 1971 y diez años más tarde culminaría.

El último vuelo

El 09 de noviembre de 1980, el de Havilland 4C matrícula G-BDIW realizó un vuelo especial para despedirse de los cielos. Como una fiesta especial, los pasajeros realizaron un vuelo entre London Gatwick y la base Brize Norton de la RAF. La elección del destino no fue al azar, sino que fue seleccionado debido a que fue el hogar de este Comet 4C. En otra vida, esta aeronave portó la matrícula XR398 y voló para la Royal Air Force.

Los pasajeros del vuelo de despedida del de Havilland 4C recibieron un certificado de haber sido parte de este último vuelo. En un reconocimiento, se plasmaron las firmas de los tripulantes de las cabinas de vuelo y de pasajeros del especial vuelo. Tras su salida el Comet G-BDIW fue enviado a Alemania para ser exhibido en el museo Flugausstellung Peter Junior.

RELACIONADO
De Havilland suspende la producción del Dash 8

Nota al aire: Si bien su uso como avión de pasajeros se vio finalizada con este vuelo, el de Havilland Comet siguió siendo útil en otro proyecto. Este modelo sirvió al Ministerio de tecnología del Reino Unido para la investigación de aviónica, radar y tecnología de radios. Fue en marzo de 1997 que el Comet dejó de existir en la operación.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...