¿Por qué las puertas de los aviones tienen pintado un marco alrededor?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchos habrán notado que las puertas de los aviones y las salidas de emergencia, incluyendo las pequeñas sobre las alas, tienen alrededor un marco de color contrastante al del fuselaje. Incluso si sobre la puerta hay un cambio de color, también lo hay en el marco alrededor para que se vea claramente. ¿Pero para qué sirve destacar las puertas de un avión en la pintura?

sas

En aviación muchas de las decisiones se derivan de procedimientos de seguridad y este es uno de esos casos. La razón para ponerles un marco de color contrastante es para su fácil identificación en caso de un accidente. A simple vista se pueden localizar fácilmente las puertas, lo que hace más fácil para los equipos de emergencia localizarlas y abrirlas para ayudar a los pasajeros.

De hecho esto está establecido en la reglamentación internacional, se requiere que la línea alrededor de las puertas en color de contraste sea de al menos dos pulgadas (5 cm) de ancho, para que sea distinguible del fuselaje. El contraste debe ser más grueso y oscuro (o contrastante) en la parte inferior de la puerta, ya que esto da un punto de referencia de si la puerta está al derecho o de cabeza luego de un accidente. Después de todo, los restos del avión pueden quedar tan destrozados que esto podría no ser obvio.

Además del marco de distinto color alrededor, habrán notado una línea diagonal justo arriba de la puerta principal, esto es algo mucho menos notorio y es para otra cosa totalmente distinta. Esta línea no es de pintura sino una pequeña canaleta de metal que desvía el agua que baja por el fuselaje y evita que gotee en la puerta de entrada. Gracias a esto cuando llueve, aun cuando se aborde vía escaleras, el acceso se mantendrá seco.

Por último, en algunos aviones también podrían haber notado otra “caja” alrededor de la puerta, mucho menos notoria y mucho más grande que la puerta; estas marcas son las que deja el pasillo telescópico con sus hules de protección cuando se recarga en el fuselaje al acoplarse a la puerta. La marca puede ayudarle al operador para alinearse con la puerta, pero no es algo que se haya puesto a propósito. De hecho con una lavada al avión esta marca debe desaparecer.

Ahora sí ya saben por qué las puertas llevan marco de color de contraste y su importancia, así como para qué sirven la “línea” diagonal arriba de la puerta y las marcas que puede dejar el pasillo al acoplarse al avión.

RELACIONADO
Excursiona de pista Airbus A320 de JetBlue en Boston
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com