¿Para qué pintan espirales en los motores de avión?

Seguramente al ver un avión en el aeropuerto, se han percatado de que al centro de los motores tienen pintada una espiral o algo similar. Aunque puede llamar la atención, sobre todo cuando gira a baja velocidad, no se hizo para hipnotizar al personal de tierra, sino para cuestiones más prácticas.

Aunque en muchos casos se ven como espirales blancas que parten del centro del motor, en donde está el soporte de todas las aspas del fan principal, los diseños pueden variar un poco entre los fabricantes de motores y las aerolíneas. Y varían no solo en la forma sino en el grosor. Además de espirales pueden parecer comas, apóstrofes, pelotas o hasta huracanes, como suele pintarlos Philippine Airlines. El chiste es que se vea una figura en movimiento cuando el motor está girando.

Hay dos razones importantes para pintar los motores con estos curiosos símbolos, la primera es para alertar a la gente de tierra cuando el motor está girando. Esto es muy importante porque hay que guardar una distancia mínima que varía con el tipo y tamaño del motor. De otra manera, el motor podría tragarse algo de lo que lleva la persona, o en casos extremos hasta la persona misma, cosa que desgraciadamente ha llegado a suceder.

Podría pensarse que un motor prendido hace bastante ruido como para alertar a las personas alrededor, pero parte del equipo de seguridad del personal de tierra es utilizar orejeras para amortiguar ruidos fuertes y por lo mismo podrían no percatarse de que el motor está encendido, así que las figuras en movimiento ayudan a alertar al personal cerca del avión.

RELACIONADO
Análisis 2: China y Rusia quieren acabar con el duopolio Boeing – Airbus

La otra razón es para prevenir que las aves se acerquen y puedan ser ingeridas por el motor, lo cual puede ser peligroso en un despegue, además de los costosos daños que pueden causar. Así que es importante mantenerlos alejados, especialmente durante el taxeo y el despegue. Sin espiral, el motor en movimiento parece un agujero negro, pero la espiral crea un círculo blanco que los pájaros van a evitar, ya que tienen mejor detección de movimiento que los humanos.

A decir verdad no hay mucha evidencia sobre esto, hay incluso quienes dudan de que tenga alguna efectividad contra las aves. Sin embargo, ANA realizó uno de los pocos estudios al respecto en 1986 e indica que encontraron una reducción en incidentes con aves en los motores que tienen las espirales pintadas. Así que lo mejor es utilizarlas para que aves y humanos puedan darse cuenta de que el motor está girando.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...