¿Que hace un Aeropuerto en caso de amenaza de bomba?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El día viernes 23 de julio, tuvimos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un evento de amenaza de bomba en la que estuvo involucrado un Airbus A320 de VivaAerobus. Estas situaciones son verdaderas emergencias que se deben tomar en serio vez tras vez por más falsas que parezcan, ya que han costado miles de vidas a través de los años.

Para este tipo de emergencias hay una serie de reglas que son de carácter internacional y que las autoridades a nivel mundial deben de seguir. Entonces ¿Qué procedimientos debe de seguir un Aeropuerto en caso de amenaza de bomba?

Si la aeronave se encuentra en vuelo, los pilotos seleccionarán el código 7700 en su Transponder, lo que alertará a los servicios de tráfico aéreo de que hay una emergencia a bordo. Posterior a confirmar con la tripulación el carácter de la emergencia y sus intenciones, se les proporciona toda la ayuda posible en cuanto a navegación. Una amenaza de bomba es una situación en la cual los pilotos al mando del equipo en peligro, tienen total autoridad sobre sus acciones. Los controladores no les darán instrucciones, sino les preguntarán sus intenciones en todo momento. 

Los pilotos tratarán de volar a baja altitud para despresurizar el equipo y así minimizar los daños en caso de una detonación de los potenciales explosivos a bordo. Los pilotos eligen que pista de aterrizaje quieren utilizar y las autoridades tendrán todos los servicios de emergencia a la llegada listos para atender al avión en peligro. 

Las siguientes acciones son de importancia crítica. El avión en peligro debe apartarse lo más posible de las terminales aéreas, tráfico activo y cualquier estructura que se pueda poner en peligro. Normalmente los aeropuertos internacionales tienen zonas designadas para ubicar aviones con amenaza de bomba. Estas zonas son remotas y se encuentran completamente alejadas de las terminales y las agrupaciones de aeronaves. Se le informará por radio a las demás aeronaves de la emergencia y se les solicitará que se mantengan lo más lejos posible del avión afectado. 

Posterior al posicionamiento del equipo en una zona remota, el avión puede ser evacuado y las autoridades los aislaran con el propósito de iniciar investigaciones al respecto del incidente. Normalmente un escuadrón con binomios caninos especializados en detección de bombas abordarán la aeronave y comenzarán la búsqueda del dispositivo explosivo. 

Si se encuentra un dispositivo, un equipo especializado se encargará de removerlo y desactivarlo, o en su defecto, lo detonarán de manera segura. Si no hay dispositivo se da por terminada la emergencia y se investiga la procedencia de la amenaza. 

RELACIONADO
Suspenderán servicio de Aerotrén en el AICM por tres semanas

La manera en que los aeropuertos atienden estas emergencias pueden verdaderamente ser la diferencia entre un incidente y una tragedia. La prioridad en estos casos es salvar la mayor cantidad de vidas posibles, lo que significa remover la amenaza que el avión en emergencia representa para las demás aeronaves por medio del aislamiento y el cuidado al manejar el avión, al que se le debe tratar como si fuera la bomba misma. Una bomba sensible, puede detonar incluso con la apertura de una puerta si tiene sensores barométricos y los equipos especializados deben tener el mayor cuidado al ingresar a la aeronave y desembarcar al pasaje. 

Los manuales al respecto son muy largos y contienen diferentes secciones tanto para controladores como para personal de tierra y por supuesto para tripulaciones. Así es que estas son de manera escueta, las normas a seguir en caso de una amenaza de bomba en un Aeropuerto., esperamos que nunca se vean en la necesidad de aplicar estos procedimientos en la vida real, pero en caso contrario, hay que recordar siempre que es muy importante seguir las instrucciones de las tripulaciones y permitirles mantenernos a todos seguros. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com