Muere a los 97 años Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido

Este lunes 7 de diciembre del 2020, Victoria Yeager esposa del piloto de la segunda guerra mundial, informó mediante su cuenta de Twitter la muerte del as de combate. Chuck Yeager, fue el primer hombre en romper la barrera del sonido cuando probó el Bell X-1 el 14 de octubre de 1947, aunque la hazaña no se anunció al público si no hasta 1948.

CHUCK YAEGER PRIMER HOMBRE EN ROMPER LA BARRERA DEL SONIDO

Nacido el 13 de febrero de 1923 en Myra, Virginia Occidental, Chuck Yeager se alistó en el Ejército de los EE. UU. En septiembre de 1941, poco después de graduarse de la escuela secundaria, fue asignado al Cuerpo Aéreo del Ejército. Fue nombrado oficial de vuelo de reserva en 1943 y se convirtió en piloto al mando de una aeronave en el octavo escuadrón con base en Inglaterra. Voló 64 misiones sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial, derribó 13 aviones alemanes y él mismo fue derribado sobre Francia (escapó de la captura con la ayuda del subterráneo francés). Después de la guerra, se convirtió en instructor de vuelo y luego convertirse en piloto de pruebas, obteniendo una comisión regular como capitán en 1947.

Yeager fue elegido para volar el avión experimental secreto Bell X-1, construido para probar las capacidades del piloto humano y un avión de ala fija contra las severas tensiones aerodinámicas del vuelo sónico. El 14 de octubre de 1947, sobre Rogers Dry Lake en el sur de California, montó el X-1, unido a una nave nodriza B-29 Superfortress, a una altitud de 25.000 pies. El X-1 luego se separó de la nave principal para comenzar su ascenso a 40.000 pies, en ese momento Yeager se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido, que era de aproximadamente 1,066 km por hora a esa altitud.

RELACIONADO
Boeing entrega el primer F-15EX a la USAF

En 1954, Yeager dejó su puesto como jefe asistente de operaciones de vuelo de prueba en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en California para unirse al personal de la Duodécima Fuerza Aérea en Alemania Occidental. Después de otras asignaciones de rutina, regresó a Edwards en 1962 como comandante de la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial con el rango de coronel. En 1968, tomó el mando de la 4ta Ala de Combate Táctico. Se retiró de la fuerza aérea con el rango de general de brigada en 1975. En 1997, a los 74 años, Yeager conmemoró el 50 aniversario de su vuelo histórico en el X-1, volando en un F-15 Eagle.

RELACIONADO
¿Cómo fué el inicio de la US. Air Force hoy hace 72 años?

¡Descanse en paz y vuele más alto!

 CHUCK YAEGER PRIMER HOMBRE EN ROMPER LA BARRERA DEL SONIDO F-15

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...