Recordando el vuelo inaugural y simultáneo de los Concorde de British Airways y Air France

Tiempo de lectura: 3 minutos

El legendario concorde fue sin dudas un éxito y logro tecnólogo, sin embargo sus altos costos no lo puso en la cima. El avión fue resultado de la primera colaboración entre países europeos en la aviación.

Un Día Para Recordar

Fue el 21 de enero de 1976 que el avión supersónico franco-británico, el Aerospatiale/BAC Concorde, inició sus vuelos comerciales, realizando vuelos inaugurales simultáneos para ambas aerolíneas, celebrando así la culminación del proyecto para desarrollar lo que en un inicio pensaron que sería el siguiente paso en la aviación comercial.

Comenzó la Magia en Air France y British Airways

Air France operó el vuelo AF025 con el avión matriculado F-BVFA, que salió de París-Orly a las 11:40 LT, al mando del Capitán Pierre Chanoine, con destino a Río de Janeiro (GIG) vía Dakar (DKR), llegando a su destino final a las 16:45 hora de París, es decir, poco más de 5 horas luego de salir del aeropuerto parisino con todo y la escala en Dakar.

A la misma hora salió de Londres-Heathrow el Concorde de British Airways con matrícula G-BOAA, operando el vuelo BA300 con destino a Bahréin, al mando del Capitán Norman Todd. A pesar de tener el avión supersónico, su ruta sobre Europa, el Mediterráneo y Medio Oriente los obligó a mantener velocidades por debajo de la velocidad del sonido, pero aún así lograron llegar a su destino reduciendo 2 horas y media al tiempo de vuelo que usualmente tenían con los otros jets de la empresa.

Estos vuelos simultáneos fueron parte de la celebración del esfuerzo de ambos países para el desarrollo del avión, junto con sus aerolíneas bandera. Ese mismo día, la Reina Isabel II de Inglaterra le envió un mensaje al presidente de Francia en el que le dijo:

En la ocasión de los vuelos inaugurales del Concorde, por parte de las aerolíneas Air France y British Airways, le envío a Usted y al pueblo de Francia mis más cálidas felicitaciones. Los vuelos de hoy marcan el resultado exitoso de 14 años de colaboración entre las dos naciones y es motivo de orgullo para nuestros países haber inaugurado una nueva era en la aviación civil”.

Muchos se preguntarán por qué los vuelos inaugurales no fueron a la ruta trasatlántica más importante de ambas aerolíneas a Nueva York. Bueno, en esa época los EE.UU. tenían prohibido al avión aterrizar en su territorio principalmente por cuestiones del ruido emitido por el avión, a pesar de que antes de llegar a tierra firme debía reducir su velocidad a menos de Mach 1.0. Y también por orgullo nacional, hay que decirlo, ya que no fue su desarrollo, Boeing hizo estudios para un avión supersónico al mismo tiempo pero llegaron a la conclusión (correcta) de que no había mercado y por eso el proyecto 2707 fue cancelado.

Luego de negociaciones entre los gobiernos, la prohibición fue levantada finalmente en febrero de 1977, pero Nueva York la mantuvo hasta octubre de ese año. Por lo que fue hasta noviembre que ambas aerolíneas comenzaron a ofrecer vuelos a la ciudad de los rascacielos.

Como dato adicional, Air France mantuvo sus vuelos en el Concorde hacia Sudamérica hasta 1982 y British a Bahréin hasta 1980. Pero ya teniendo la autorización para operar en EE.UU., Air France programó una extensión del vuelo a Washington hasta la Ciudad de México dos veces por semana, por lo que fue visitante regular de la tierra azteca hasta 1982 en que la crisis lo hizo inviable. Después fue visitante esporádico en algunos de sus tours alrededor del mundo o en chárters, como el realizado para la final del Mundial de Fútbol México 1986.

Fotos: 

Portada | reddit.com

Rob Hodgkins

Kambuí

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.