Boeing E-4, la oficina aérea del Pentágono

Telegram

Cuando se trata de prevenir un ataque, el gobierno de los Estados Unidos ha intentado estar preparado a lo largo de su historia moderna. Desde sofisticados trabajos de inteligencia, satélites, misiles y portaviones hasta el avión Boeing E-4 al que denominan “Nightwatch”. Esta aeronave serviría para enfrentar catástrofes como un ataque nuclear y establecer en los cielos un centro de comando militar.

El Boeing E-4 está basado en el Boeing 747-200 y fue fabricado por Boeing para la National Emergency Airborne Command Post (NEACP). Se diseñó en 1973 y entró en servicio en 1974 como la mejor manera de proteger al Presidente durante la Guerra Fría. En el caso de una explosión nuclear, el Presidente, el Secretario de Defensa y los Jefes del Estado Mayor estarían a salvo dentro del Boeing E-4 y desde ahí podrían girar instrucciones y responder ante la emergencia.

Boeing E-4 en reabastecimiento aéreo. Foto: FAS.org

Muchas capacidades y características de este avión de guerra son secretas. Sin embargo, se conocen algunas; por ejemplo, cuenta con capacidad para 112 personas en tres pisos. Es propulsado con 4 motores de tipo turbofán General Electric CF6. Puede volar por 12 horas sin necesidad de reabastecimiento; aunque con el sistema de abastecimiento aéreo, la aeronave podría llegar a volar durante días sin necesidad de aterrizar. Asimismo alcanza un techo de servicio mayor a 30,000 pies.

En cuanto al equipamiento militar, esta aeronave cuenta con protección electromagnética; un sistema eléctrico-electrónico compatible con lo más reciente en telecomunicaciones (que incluso le permiten comunicarse con submarinos); un escudo térmico, acústico y nuclear; e incorpora un sistema avanzado de comunicación satelital. Su costo de operación es de aproximadamente $160,000 dólares por hora, lo que lo convierte en uno de los aviones más caros que utiliza Estados Unidos.

Se construyeron 4 Boeing E-6 que son operados por la Fuerza Aérea. Se encuentran en la Base Offutt en Omaha, Nebraska donde uno de estos aviones debe estar listo para responder las 24 horas, los 365 días del año. La aeronave funciona en caso de emergencias nacionales o de destrucción de los centros de control en tierra. Cuando uno de estos aviones se encuentra en servicio, le denominan “National Airborne Operations Center” desde el que puede coordinar a las fuerzas armadas de los Estados Unidos para brindar instrucciones.

RELACIONADO
El proyecto CSeries cambia de nombre: Airbus A220-100 y A220-300

Este avión está diseñado para convertirse en una oficina aérea del Pentágono y para soportar conflictos como una guerra nuclear. Verlo actuar al máximo de sus capacidades implicaría que existe un problema serio que afecta la seguridad de la nación o el mundo. Debido a sus cualidades y especificaciones, es conocido como el “avión del juicio final”.

El Boeing E-4 se ha utilizado en diversas ocasiones como en la caída del Muro de Berlín, en las labores del huracán Katrina y los bombardeos durante el maratón de Boston. Cabe mencionar que los cuatro E-4 estuvieron volando simultáneamente luego de los ataques del 11 septiembre. Por otra parte, en tiempos de paz, los E-4 se utilizan para el traslado del Secretario de Defensa y en ocasiones escolta al Air Force One en rutas de largo alcance.

Fotos: FAS.org

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.