¿Por qué algunos nuevos aviones de Airbus traen “antifaz”?

Uno de los aspectos distintivos de los nuevos modelos del fabricante europeo Airbus, es sin duda el “antifaz” o “lentes oscuros” que tienen alrededor del parabrisas de la cabina. Comenzó con el A350, pero ahora también el A330neo y el A321LR lo ofrecen. Mucho se preguntarán: ¿Cuál es la razón de esto?

Aunque la “máscara” alrededor del parabrisas puede darle un aspecto único, en realidad la razón para usarlo no es solamente estética en los nuevos Airbus. De acuerdo con información publicada en el blog de Virgin Atlantic “Ruby”, el diseño curvo del parabrisas en estos aviones mejora la eficiencia aerodinámica. El A350 fue el primero en usarlo y su forma permite que el viento se “abrace” a la superficie del vidrio con menor turbulencia, y por lo tanto, reduciendo el arrastre aerodinámico. Además, el diseño cóncavo de los vidrios que sigue al diseño de la nariz del avión, les brinda una mejor visibilidad de las operaciones en tierra.

¿Y esto qué tiene que ver con el antifaz? De acuerdo a Airbus, el marco negro alrededor de los vidrios facilita el mantenimiento y contribuye a armonizar la condición térmica en el área de las ventanas, que es muy sensible a la temperatura. Para ponerlo más fácil, el color negro se ajusta mejor a la temperatura que rodea al avión, los aviones tienen rápidos cambios de temperatura, sobre todo al despegar de aeropuertos calientes, al subir cambia muy rápido la temperatura exterior y todas las partes deben ajustarse a este cambio.

El diseño curvo del parabrisas y el “antifaz” negro pasó del A350 a los siguientes aviones del fabricante. El A330 recibió un rediseño en 2017 que lo diferencia claramente de la versión anterior, y el primer avión de cabina angosta fue el A321LR en 2018, poniendo la base para hacer el diseño integral para toda su gama de aviones nuevos.

RELACIONADO
El cambio climático podría poner bajo el agua a más de 250 aeropuertos en el mundo

Por los renders presentados, se puede ver que el nuevo A321XLR también contará con el antifaz negro, por lo que deja en claro que todos los nuevos aviones de Airbus en adelante contarán con esta característica única que ayude a distinguirlos mejor. Además, el fabricante lo ofrece como opción estética a las aerolíneas en los modelos que no lo llevan por necesidad técnica, lo que contribuye a reforzar la imagen de los aviones como productos de Airbus.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...