Se cumplen 52 años del último vuelo del XB-70 Valkyrie

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 4 de febrero de 1969 el bombardero XB-70A Valkyrie, con número de serie 62-0001 realizó su último vuelo desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California hacia la Base Wright-Patterson en Ohio. A bordo iban el Piloto de Pruebas de la NASA, Teniente Coronel, Fitzhugh L. Fulton, Jr.; y el Teniente Coronel Emil Sturmthal.

Este bombardero fabricado por la compañía North American Aviation tenía la capacidad de alcanzar una velocidad mayor a Mach 3 y de realizar labores reconocimiento a gran altitud. Completó 83 vuelos acumulando un total de 160 horas y 16 minutos de vuelo. En su llegada a Ohio y reconociendo que era un vuelo histórico, el Teniente Coronel Fulton cerró la bitácora y la entregó directamente al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Este Valkyrie fue el primero de 3 prototipos, voló por primera vez en 1964 y utilizó la tecnología más moderna de su tiempo. Sus creadores aplicaron novedosas técnicas de manufactura y nuevos materiales que fueron especialmente diseñados para construir este avión. Dentro de sus cualidades, podía modificar el ángulo de los extremos de sus alas dependiendo la velocidad del vuelo, aumentando la estabilidad.

El XB-70A tenía unas dimensiones de 56m de largo, una envergadura de 32m y una altura de 9.3m. Su peso máximo de despegue eran 245,847kg y fue propulsado por 6 motores General Electric YJ93-GE-3 de tipo turbojet. Estas características le permitieron al novedoso avión romper varios récords como alcanzar una velocidad Mach 3.1 (3308km/hr), volar a una altitud de 74,000ft y mantener la velocidad Mach 3 por 32 minutos.

Este poderoso avión volaba tan alto y rápido que era indetectable para cualquier equipo radar de la época. Asimismo, voló para la NASA realizando investigaciones sobre el vuelo supersónico y tiempo después, el 4 de febrero de 1969 fue añadido a la colección del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton, Ohio.

Foto: NASA / North American

  • author's avatar

    Por: adminlin

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com