Feliz 56 aniversario, Douglas DC-9

El 25 de febrero de 1965 se inscribió en la historia de la aviación como el día en que el Douglas DC-9 toco los cielos por primera vez. Este bimotor con matrícula N9DC y número de serie 45695 despegó del Aeropuerto de Long Beach (LGB) en California a las 11:26LT para aterrizar en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. La tripulación de este vuelo estuvo conformada por el Jefe de Ingeniería y Piloto de Pruebas George R. Jansen; el Piloto de Pruebas especializado en DC-9, Paul H. Patten; y el Ingeniero de Pruebas, Duncan Walker. La duración del vuelo fue de 2 horas con 13 minutos en el que se realizaron diversas pruebas a los sistemas del avión.

Después del vuelo de prueba y el proceso de certificación, este avión fue rentado a Trans Texas Airways, una aerolínea con base en Houston. Su matrícula cambió a N1301T y fue operado durante 16 años hasta que la aerolínea se fusionó con Continental Airlines. Después de esto, el 45695 fue rotando por diversas aerolíneas. Fue operado por Sunworld International Airlines, Emerald Airlines of Dallas, Canáfrica Transportes Aéreos y Viscount Air Service. Después de 25 años de servicio fue almacenado y algunas de sus partes fueron utilizadas como repuesto para otras aeronaves.

N9DC, a punto de despegar en el Aeropuerto de Long Beach el 25 de febrero de 1965. Foto: Douglas Aircraft Company.

El Douglas DC-9 es un bimotor de mediano alcance que es tripulado por dos pilotos. Puede trasladar hasta 109 pasajeros. Está equipado con motores de tipo turbofán Pratt & Whitney JT8D-5 con los que alcanza una velocidad crucero de 490 nudos (907km/hr) y un rango de 2,945km. El modelo DC-9 se produjo en diferentes versiones. Entre sus versiones civiles y militares, se fabricaron 976 aeronaves. Su producción terminó en 1982. Sin embargo, sirvió como base para la creación del McDonnell Douglas MD-80 y MD-90.

RELACIONADO
Las mujeres que dejaron un legado en la aviación

Este avión formó parte de una era en la historia de Aeroméxico. Con este equipo y el DC-8, la aerolínea mexicana contó con una de las flotas más modernas de su época y alcanzó destinos que la posicionaron como una de las aerolíneas bandera de México. Actualmente algunas aerolíneas como Aeronaves TSM continúan aprovechando la eficiencia de este bimotor.

Foto: Aero Icarus/Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...