Interjet cederá slot en Ciudad de México a All Nippon Airways

Interjet cederá a All Nippon Airways el slot (horario de aterrizaje y despegue) necesario para que la aerolínea japonesa pueda operar sus vuelos entre Tokio Narita y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La terminal confirmó al periódico Excélsior la información.

Sin embargo, no quiso dar detalles de cómo se realizó la transacción entre las dos compañías. Esta es la segunda vez que Interjet cede un slot a una aerolínea extranjera para operar en Ciudad de México, la primera fue Alitalia.

xa-myr-26-06-16

Según el artículo 98 del reglamento de la Ley de Aeropuertos, “los horarios de aterrizaje y despegue asignados a los transportistas podrán intercambiarse o cederse con otros transportistas. El horario en cuestión tendrá que haber sido utilizado por lo menos un año por el transportista original y se debe notificar al administrador aeroportuario de la operación, precisando el horario de que se trate”.

La falta de transparencia sobre cómo se realizan las asignaciones de slots en el AICM ha sido criticada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) motivo por el que inició una investigación en torno a las condiciones de competencia en los procedimientos de aterrizaje y despegue de ese aeropuerto, del cuál sólo ha dictado resultados preliminares.

Según la Comisión, los horarios del aeropuerto se han concentrado en pocos transportistas aéreos, sólo en 2014, dos operadores concentraron 65% de los horarios. Entre las compañías identificadas estaba Interjet.

JetBlue y Southwest también han criticado la asignación de horarios en la terminal, incluso han pedido al Departamento de Transporte de EU revisar la situación en el marco de la solicitud de alianza de Delta y Aeroméxico. Ambas aerolíneas se han opuesto a que los slots que la alianza pudiera dejar libres se entreguen a operadores mexicanos.

Con información de Diñero y Excélsior

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com