¿Qué es un reporte METAR?

El METAR (Meteorological Aerodrome Report) es un reporte meteorológico que se emite de forma rutinaria en un aeropuerto o aeródromo.

Este reporte es empleado por el personal técnico aeronáutico para conocer las condiciones meteorológicas dentro del aeropuerto, con el fin de garantizar la seguridad en las operaciones aéreas. Esta información meteorológica está limitada a un radio de 5 millas estatutarias (8 km) alrededor del aeropuerto o aeródromo.

Existen dos tipos de METAR: el reporte meteorológico rutinario (METAR) que se actualiza cada hora, y el reporte meteorológico especial (SPECI) que se actualiza cada vez que exista algún cambio meteorológico repentino o cuando haya información crítica que se deba conocer.

Este reporte es emitido mediante un código cifrado, el cual, los pilotos y controladores aéreos tienen que interpretar para conocer su contenido. El METAR puede ser consultado algunos portales de Internet –como en NOAA– y también en las aeronaves que cuenten con el sistema ACARS (Aircraft Communications, Addressing and Reporting System).

El METAR, contiene la misma estructura informativa en prácticamente todos los países pertenecientes a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), pero cada país puede realizar breves modificaciones para su uso.

Cada METAR contiene la siguiente información, en este orden:

  • Tipo de reporte (METAR/SPECI).
  • Código OACI del aeropuerto dónde se emite el reporte.
  • Fecha y hora del reporte (Horario Zulu).
  • Indicador AUTO si la observación meteorológica fue realizada por un sistema automático, si no se encuentra “AUTO” el reporte fue realizado por una persona.
  • Viento (Emitido por 5 dígitos, los primeros 3 dígitos indican la dirección proveniente del viento en referencia al norte verdadero, y los últimos 2 dígitos indican la velocidad del mismo en nudos (KT), si el viento está en calma se expresarán los 5 dígitos como 0).
  • Visibilidad (Expresada en millas estatutarias SM).
  • Fenómeno Meteorológico (Expresado en códigos, representa un cambio significativo en la meteorología).
  • Condición de cielo Sky Clear (despejado), Few Clouds (algunas nubes), Scattered (medio nublado), Broken (nublado) y Overcast (cerrado), también se expresa la altitud de la nubosidad, el valor de esta altitud es representado en AGL, above ground level. 
  • Temperatura y punto de rocío dos dígitos expresados en grados Celcius separados por una diagonal.
  • Altímetro (Expresado en cuatro dígitos, ya sea en pulgadas de mercurio (“Hg) o en hectopascales (hPa).
  • Observaciones (Información de fenómenos meteorológicos: localización, hora de inicio y de final, dirección y movimiento, entre otros).

El código METAR cuenta con un sinnúmero de abreviaciones para expresar los distintos fenómenos meteorológicos. 

Es importante mencionar que el reporte METAR es una observación, esto quiere decir que únicamente se describen las condiciones meteorológicas en un determinado tiempo, y no expresa pronóstico alguno.

El pronóstico para aeropuertos puede ser consultado en otra herramienta denominada TAF (Terminal Aerodrome Forecast) la cual será abordada en otro momento.

La verificación constante del METAR, es tarea obligatoria de los pilotos y controladores aéreos, con esta información es como se toman importantes decisiones, como establecer si se cuentan con los mínimos de visibilidad requeridos para realizar una aproximación o efectuar un despegue.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com