20 años del accidente de Cubana de Aviación en Quito

Este 29 de agosto 2018 se cumple un aniversario más de lamentable y fatídico accidente de Cubana de Aviación en Quito. Tras veinte años de este accidente, la aerolínea mantiene hasta hoy, una presencia en Ecuador con vuelos cargueros.

Con su filial Cubana Cargo, la aerolínea opera hasta dos vuelos diarios al Aeropuerto de Quito, aunque no siempre con aviones propios. Según la disponibilidad de flota de la aerolínea, estos vuelos suelen ser operados por aviones Boeing 727 de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas Suramericanas (LAS).

El año 2017, la aerolínea inició el proceso de iniciar nuevamente vuelos regulares de pasajeros desde La Habana hacia Quito, pero la empresa no concluyó el proceso y los vuelos no se iniciaron. Una pequeña adición: Como publicamos hace meses aquí en Transponder 1200, la flota activa de Cubana es de tan sólo dos ATR 42 (operados por Aerogaviota), tres ATR 72 (dos de los cuales, en su versión -500, operados en arrendamiento con Solenta Aviation) y dos Ilyushin Il-96 utilizados en vuelos internacionales para Madrid y misiones de estado para Cuba y Venezuela.

Eran exactamente las 13:03LT (GMT-5) de aquel sábado y el avión de Cubana no lograba elevarse de la pista. Lo que pasó, a continuación:

Accidente vuelo Cubana CU389 en Quito

Recuerdo claramente que era apenas un niño de 11 años cuando pasó este lamentable accidente en la cabecera norte del Antiguo Mariscal Sucre de Quito. Ese día tengo claro el recuerdo que miré desde la ventana de la sala de donde vivíamos con mi familia, en ese entonces que daba hacia el Aeropuerto y tenía una vista excelente de la plataforma, pista y calle de rodaje, seguro vi al avión de Cubana, pero tan chico no me acuerdo exactamente de muchos detalles y no sabía sobre aerolíneas y colores.

Vivíamos a tan solo tres minutos del aeropuerto (se imaginan de donde nace mi amor por la aviación) y justo ese sábado con mi familia decidimos salir a comer al tradicional y criollo McDonald’s a eso de las 12:45 del mediodía.

Posteriormente, recuerdo que mientras empezábamos a comer, el ambiente cambió, llamaron de urgencia a mi papá, periodista en ese entonces para la agencia ANSA, por lo que él nos contó lo que había pasado y tuvo que salir corriendo a su oficina para cumplir con informar al mundo lo que pasaba en Quito, donde una vez más un avión se salía de la pista en la cabecera norte del Aeropuerto.

Lo que pasó después y lo lamentable de ese día, todos los conocen, pero aquí la cronología de lo sucedido, gracias a Aviation-Safety por la información detallada:

El vuelo 389 de Cubana se estaba preparando para su regreso a La Habana con una parada planeada en Guayaquil. Durante el primer arranque del motor, se bloqueó una válvula neumática.

El problema fue rectificado “con martillo” según se conoció posteriormente, y se iniciaron dos motores con energía auxiliar en tierra. El tercero se inició cuando el Tupolev se dirigió a la pista.

Después de obtener la autorización de despegue, los aceleradores avanzaron y el avión aceleró por la pista 35 (sur a norte). Cuando el avión alcanzó la velocidad de rotación Vr, no logró elevarse.

Debido a la alta velocidad del Tupolev Tu-154 matrícula CU-T1264 en ese momento, este no tuvo tiempo para frenar y a las 13:03 excursionó de la pista, golpeó el vallado y cerca perimetral del aeropuerto, y luego destruyó dos casas y un taller de reparación de automóviles, para finalmente detenerse en una cancha de fútbol que se encuentra a unos 180 metros al norte de la cabecera 17 del aeropuerto.

Por todo lo sucedido, el avión explotó

Se presume que debido a los problemas durante la puesta en marcha y el tiempo, casi 38 minutos de demora, la tripulación olvidó seleccionar los interruptores para las válvulas hidráulicas del sistema de control y no cumplió con las listas de chequeo para seleccionarlas, llevando al impedimento a elevarse.

Como consecuencia del accidente fallecieron 80 personas y 14 quedaron heridas.

Este accidente tiene algunas particularidades. Primero, el vuelo era con escala en Guayaquil antes de seguir a La Habana, por el tema de altura y performace del avión, era imposible en esa época volar directo desde Quito, por lo que el peso no fue un factor en el accidente.También, por varios años en un costado de la pista del Antiguo Aeropuerto de Quito, se encontraban piezas como el tren de aterrizaje y cola del avión de Cubana, como un obscuro recuerdo de lo sucedido.

Segundo, el accidente era totalmente evitable, la tripulación en varias oportunidades pudieron decidir volver a plataforma y asegurarse que el problema estaba resuelto con las válvulas de combustible y paso hidráulico, que al final, fueron los causantes de este accidente.

Informe final

Existe un informe final, como debe ser, por parte de la Junta Investigadora de Accidentes del Ecuador (JIA), pero éste no ha hecho público. Pese a esto, se filtraron con el tiempo, las causas del accidente y son las indicadas en esta publicación.

El accidente de Cubana en Quito representa el segundo más grave en Ecuador, el 27 fatal de este modelo de avión y el 19 peor accidente de la historia.

El objetivo de esta publicación es recordar uno de los negros momentos de la aviación ecuatoriana, con el objetivo de que no vuelvan a suceder.

Siempre, atrás de un accidente, hay un aprendizaje para toda la industria y Ecuador ha seguido mejorando sus parámetros de seguridad para garantizar las operaciones aéreas en el país.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com