Aeroaprendizaje, la nueva educación aeronáutica accesible para todos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hablar de la formación aeronáutica siempre va ligado a la idea complejo y costoso. La primera se considera por el amplio número de temas que debe conocer la persona interesada en formar parte de la aviación. El segundo tema, la inversión económica, se piensa por una realidad. La instrucción aeronáutica ha sido históricamente muy costosa. No obstante, en el mundo comienzan a vislumbrarse mejores opciones.

Un concepto de low-cost educativa ha llegado al ámbito aeronáutico y contrario a lo que muchos podrían pensar que por ser una opción accesible es de baja calidad no podría estar más alejado de la realidad. Los conocimientos aeronáuticos son sumamente delicados; entre la formación que se imparte en todo el mundo se instruyen materias de seguridad que se verán reflejadas en las operaciones diarias. La educación aeronáutica no es un juego, pero tampoco debe ser excesivamente costosa.

Esta reforma a la formación en la aviación se concreta en la empresa colombiana Servicios de Aprendizaje Aeronáutico S.A.S. La innovadora empresa -también conocida como Aeroaprendizaje– comenzó en 2013 con la idea de acercar los conocimientos y formación de calidad, pero a un precio no tan elevado. En un inicio convocaron a instructores reconocidos en la industria aeronáutica, más tarde implementaron la educación virtual en la aviación.

Con base en esa historia, Aeroaprendizaje se proclamó con el slogan “Compartimos conocimientos al alcance de todos, con conocimiento de causa”. Gracias a la educación en línea los conocimientos compartidos traspasaron las fronteras colombianas. Aeroaprendizaje llegó a distintos países de Sudamérica y Centroamérica.

Como resultado de su crecimiento, en 2019 presentaron la propuesta “Neuroeducación en aviación” en la Reunión Internacional de Medicina Aeroespacial RIMA en Veracruz. Este proyecto ha permitido la capacitación de miles de personas a través de Diplomados virtuales. A través de esta vía remota se brinda la oportunidad de que todo personal aeronáutico se mantenga actualizado con los conocimientos de las materias.

De hecho, durante los primeros meses de la pandemia del 2020, Aeroaprendizaje organizó un Maratón Internacional de Charlas Aeronáuticas. Con este se logró reunir cientos de personas para que pudieran recibir el conocimiento y experiencia de decenas de expositores de alto nivel. La convivencia virtual ayudó a motivar y brindar esperanza a aquellos que forman parte de uno de los sectores afectados por la pandemia.

Actualmente, Aeroaprendizaje mantiene un trabajo constante para elevar la importancia de la Psicología Aeronáutica. Cabe destacar que cuentan con un importante grupo de expertos conformado de Pilotos, Médicos, Psicólogos, Tripulantes de Cabina, Controladores Aéreos, etc. El trabajo constante y apasionado que realizan todos ellos permiten que Aeroaprendizaje entregue la mejor educación a sus participantes.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.