Hoy se cumplen 60 años del primer viaje del hombre al espacio

Un día como hoy pero de hace 60 años salía de la Tierra el primer vuelo tripulado al espacio. A borde de la nave espacial rusa Vostok-1 iba el astronauta Yuri Gagarin que daría la vuelta al planeta en 108 minutos para después volver a la Tierra. Derivado de este hito la Federación Aeronáutica Internacional estableció el 12 de abril como el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica.

En octubre de 1960 Yuri Gagarin se entrenó junto con otros seis candidatos para una formación inmediata para los primeros vuelos de las naves Vostok. Para ese objetivo se creó un simulador en la ciudad de Zhukovsky donde pudieran entrenar de la forma más realista posible. En él practicaron la secuencia de acciones, trabajo con diferentes equipos considerando un vuelo normal o situaciones de emergencia, entre otras cosas.

Toda la Unión Soviética trabaja en la hazaña de llegar al espacio. Compañías aeronáuticas, instituciones científicas y universidades trabajaron para concretar la misión Vostok-1 y así, a la par del entrenamiento la cápsula quedó lista para embarcarse en la aventura.

En enero de 1961, realizaron los exámenes para certificarse como astronautas de la Unión Soviética. En abril de ese mismo año la Comisión Estatal eligió a Gagarin como el titular de la misión Vostok-1 y a Guerman Tivo como su primer suplente.

El lanzamiento hacia la historia

Tan sólo cuatro días más tarde, a las 09:07 el cohete Vostok despegó de la rampa 1 de Baikonur (ahora llamada Rampa Gagarin en su honor). La historia cuenta que en ese momento Yuri exclamó una expresión que pasaría a la historia y permanece vigente en nuestros días, más demedio siglo después: Poyéjali! (поехали!, “¡Allá vamos!”).

En el contexto actual podríamos considerar que fue un vuelo corto, pero quedó grabado en la historia para siempre. En 108 minutos despegó, entró en órbita, realizó una vuelta en torno a la Tierra y regresó sano y salvo. Tras la hazaña en el espacio, Yuri aterrizó en las inmediaciones del pueblo de Smelovka, en la región de Saratov (al sur de Rusia). Las primeras personas en verlo al volver fueron dos trabajadoras del campo.

RELACIONADO
Video | Así se ve desde la cabina de un Antonov AN-225 el aterrizaje

Yuri se había eyectado de la cápsula -como se había previsto- y descendió en paracaídas portando un extraño traje espacial de color naranja. Este traje llamó la atención de las campesinas pero afortunadamente en su casco blanco estaban escritas,en color rojo, las siglas CCCP (en ruso Союз Советских Социалистических Республик, SSSR; “URSS”, siglas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Una vez localizado por el equipo de rescate, Yuri Gagarin fue llevado a la ciudad de Engels donde se comunicó con sus superiores y compartió la experiencia e impresiones del primer vuelo al espacio. Su siguiente escala fue la ciudad de Samara donde ya le esperaban un sinnúmero de connacionales para darle la bienvenida al nuevo héroe de la Unión Soviética. Lo demás es historia.

Sobre el Vostok-1

El Vostok-1 fue el primer cohete del Programa Vostok. Para propulsarlo fueron necesarios motores RD-107 y RD-108 que fueron desarrollados entre 1954-1957. Estos motores también fueron parte de las aeronaves espaciales que llevó el primer satélite artificial y a los animales experimentales al espacio como la perrita Laika.

En cuestión audiovisual para la misión al espacio, fueron utilizadas cámaras Selinger diseñada por el Instituto de Investigación de Televisión. A su vez fue implementado el micrófono DEMSH (Diferencial electromagnético de pequeño tamaño resistente al ruido). Desde entonces y hasta ahora ha tenido mucho éxito. De hecho, fue utilizado en un producto fundamental para auriculares y teléfonos soviéticos.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...