Si bien el aumento de las operaciones de bombarderos pesados ​​de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en la región del Pacífico ha atraído una atención significativa en los últimos meses, también se han intensificado actividades similares en Europa. Un impresionante grupo de seis bombarderos B-52H Stratofortress, que ahora se encuentran en un despliegue a corto plazo en el Reino Unido, voló recientemente junto con los aviones de combate noruegos F-35A Joint Strike Fighters y F-16AM Viper. La llegada de los bombarderos, todos los cuales parecen tener capacidad nuclear, parece haber tenido la intención, al menos en parte, de ser una señal dirigida a Rusia.

La Real Fuerza Aérea Noruega, o Luftforsvaret , publicó imágenes y videos de los aviones en vuelo el 24 de agosto de 2020, pero no dijo cuándo ni dónde tuvo lugar el evento. Ninguna de las imágenes mostraba los F-35 que, según los informes, participaron en las misiones de entrenamiento. Un ejercicio igualmente grande que involucró a cinco B-52H y F-16AM noruegos el año pasado tuvo lugar sobre el Mar de Noruega.

«Estoy feliz de que nuestros amigos estadounidenses elijan practicar y entrenar en nuestras áreas locales», dijo en un comunicado el mayor general del ejército noruego Eirik Kristoffersen, el actual jefe de Defensa del país. «Es importante que conozcan las condiciones noruegas y puedan operar con nosotros si es necesario».

Los bombarderos tomaron una ruta polar que los vio sobrevolar Canadá y Groenlandia, antes giraron hacia el sur y volaron a través del Mar de Noruega y el Mar del Norte. Fairford es un lugar común para los despliegues de bombarderos estadounidenses de corta duración en Europa y tiene plataformas de alerta y otras instalaciones capaces de soportar los grandes aviones.

Si bien, como se señaló, los despliegues de bombarderos de la Fuerza Aérea y las salidas de largo alcance a Europa son cada vez más comunes, este último grupo de B-52H también parece haber tenido la intención de enviar un mensaje dirigido principalmente a Rusia. Los expertos y observadores señalaron que los seis bombarderos en este despliegue parecen tener capacidad nuclear (algunos de los B-52H no lo son), lo cual es inusual para este tipo de despliegues.

 

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.