¿Qué es la tecnología “Piel de tiburón” y por qué los fabricantes de aviones están interesados?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace tiempo publicamos en Transponder 1200 que Lufthansa Technik está instalando una película exterior sobre el fuselaje de algunos Boeing 777 del Grupo Lufthansa, comenzando con un par de cargueros de Lufthansa Cargo, pero también se instalará en un Boeing 777-300ER de Swiss. Esta película llamada “Aero Shark” reduce el consumo de combustible gracias al redireccionamiento del flujo de aire alrededor del fuselaje como sucede con los tiburones al desplazarse en el agua.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Lufthansa ha estado trabajando con esta película desde el 2013 y ahora, con el Aero Shark, tienen listo un producto listo para uso generalizado en las operaciones aéreas.

De cualquier forma, la investigación no es algo nuevo, la NASA presentó un estudio con Boeing desde 1979 en el que se examinaron materiales de revestimiento para superficies de aviones comerciales para reducir la resistencia al aire. Se estudiaron tanto recubrimientos rociados como láminas adhesivas. Más adelante, en 1996, Cathay Pacific recibió un A340-300 especialmente preparado por el fabricante, en el que el 30% del avión fue recubierto con una película de piel de tiburón desarrollada por Airbus y 3M, para realizar pruebas.

Boeing ha estado no solo al tanto del desarrollo, sino viendo los resultados, el responsable de los temas de sostenibilidad de Boeing, Chris Raymond, dijo recientemente que conocen la tecnología y han estado en pláticas con la gente de Lufthansa Technik, ya que hay una profunda asociación y colaboración con ellos. De hecho, el gerente responsable del desarrollo de productos de Boeing, Mike Sinnet, explicó hace unos años que se había probado una tecnología similar en un avión en servicio con una aerolínea no especificada para evaluar la durabilidad del producto en el mundo real, así como evaluar costos, el peso en el avión y posibles efectos en caso de recibir el impacto de un rayo.

Airbus no ha dicho mucho al respecto, pero también realizaron su propia investigación y en 2018 aplicaron pequeños parches a aviones en servicio para crear superficies texturizadas en el fuselaje y alas que imitan el efecto de la piel del tiburón. Dijo que se había desarrollado una técnica que permitía la aplicación automatizada y a gran escala de una estructura delgada en las alas y que estaban considerando introducir un revestimiento similar a la piel de tiburón en las alas y plano de cola del A350, pero hasta la fecha no ha sucedido.

Pero el nuevo Aero Shark de Lufthansa Technik ha despertado el interés en varios fabricantes de aviones con los que están en diferentes pláticas al respecto. Pero hay algo claro: existe el interés por la tecnología y sus pruebas porque el beneficio aerodinámico ayudará a reducir el consumo de combustible, pero siempre se deberá poner en la balanza el costo, la durabilidad y la contaminación que pudiera generar.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.