YT691: Motores del ATR 72 de Yeti Airlines estaban “abanderados”

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión de Investigación de Accidentes (AIC) de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) reveló este lunes 6 de febrero que después de un primer análisis de los datos obtenidos de la grabadora (FDR) del vuelo YT691 de Yeti Airlines, que se estrelló hace casi un mes durante la aproximación en el Aeropuerto Internacional de Pokhara (PKR), se descubrió que ambas hélices del motor del ATR 72-500 estaban en posición “bandera” (feather) en el momento del accidente. 

GOOGLE NEWS

Tras ser recuperados de los restos del turbohélice matrícula 9N-ANC (s/n 754), que impactó contra el terreno la mañana del 15 de enero con 68 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, sin dejar sobrevivientes, las grabadoras de datos (FDR) y de voz (CVR) del avión fueron enviadas a Singapur, donde se descargaron con éxito los datos que ayudarán a los investigadores a determinar las causas del fatal accidente, señaló la autoridad nepalí.

El primer análisis de los datos dio a los investigadores del pequeño país asiático una pista sobre lo que sucedió en los últimos segundos antes del accidente, pues demostraron que durante la aproximación final ambos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F estaban “abanderados”, es decir, en posición bandera o neutral (feather). El embanderamiento (feathering) es un término que se refiere a una posición donde las palas de las hélices se posicionan aerodinámicamente en relación al viento, generando mínima resistencia aerodinámica y consecuentemente cero empuje.

El procedimiento de puesta en bandera se utiliza en casos de seguridad, como una falla del motor, donde la hélice se coloca en esta posición “neutral” para reducir la resistencia aerodinámica y permitir que el avión vuele manteniendo una velocidad constante y segura. Ahora los investigadores concentrarán sus esfuerzos en determinar por qué ambos motores entraron en esa posición durante una de las fases más críticas del vuelo, provocando la pérdida de potencia (y empuje), lo que resultó en la pérdida de sustentación. Trabajan con dos hipótesis: Error humano o fallo mecánico. 

El accidente del vuelo YT691 de Yeti Airlines, que había despegado del Aeropuerto Internacional de Katmandú Tribhuvan (KTM), fue el peor desastre aéreo del país en treinta años. Nepal es conocido como uno de los países con la aviación más insegura del mundo debido a varios factores, como la orografía del terreno, el clima y la falta de cultura aeronáutica, a pesar de que en los últimos años se ha esforzado en crear e implementar legislación para cambiar esta triste situación. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.