¡102 años de KLM! La aerolínea más antigua del mundo
La famosa empresa aérea Koninklijke Luchtvaart Maatschappij, mejor conocida por sus inciales, KLM, es la aerolínea más antigua del planeta y además ha operado con el mismo nombre desde el principio. Con su emblemático color azul, es una aerolínea que ha sabido adaptarse al transcurso del tiempo, que ha sacado el mejor provecho de la era moderna sin perder su toque siempre clásico, una aerolínea con prestigio que transmite 100 años de aprendizajes en su trato hacia los clientes. Es sin duda una aerolínea que hace honor a su nombre “royal”.
KLM Royal Dutch Airlines se fundó en 1919, ganándoles por unos meses a la Queensland and Northern Terrories Airways System de Australia y SCADTA de Colombia, y su aniversario siempre será de gran importancia porque de alguna manera dio el banderazo de salida al transporte de carga y pasajeros como lo conocemos hoy.
Nota: si tienes problemas para ver el video puedes dar click aquí.
-
También podría interesarte: Video | Revive la nostalgia de los cisnes de KLM
Estos son alguno de los pasajes por la historia de la aerolínea bandera holandesa en su página oficial:
Henri Kay Henrion (1914 – 1990) Fue el diseñador británico, ahora conocido como el pionero de la identidad corporativa de la aerolínea holandesa, quien creó esta ingeniosa corona de KLM: una franja, cuatro puntos y una pequeña cruz. Utilizó el espacio negativo de una corona tradicional para crear un logotipo súper claro que también es reconocible en condiciones climáticas adversas. En 1964, KLM introdujo la corona y el nuevo estilo de la casa se incluyó oficialmente en toda la organización; aunque para 1972, se despiden de las rayas.
En 12 de septiembre de 1919, incluso antes de que KLM se estableciera por completo, la Reina Wilhelmina le otorga a la aerolínea el predicado «Royal», subrayando la importancia de la aviación civil que comenzaba a crecer después del final de la Primera Guerra Mundial.
El primer vuelo de KLM se dio el 17 de mayo de 1920. El piloto Jerry Shaw vuela el De Havilland DH-16 arrendado, de Londres a Schiphol. A bordo se encuentran dos periodistas, una carta del alcalde de Londres a su homólogo en Ámsterdam y una pila de periódicos.
El 21 de mayo de 1946 KLM inició el servicio entre Ámsterdam y Nueva York con un Douglas DC-4 de nombre “Rotterdam”. Siendo así KLM la primera aerolínea en conectar Europa continental con América. 1991 es el año en que el logotipo se volvió azul claro de arriba a abajo, oficialmente llamado Pacific Blue en los Países Bajos, es reconocible como el azul KLM. Con el tiempo, se agregó el logotipo de SkyTeam y Royal Dutch Airlines. Esencialmente, el logotipo no ha cambiado desde 1991. ¡Es atemporal!
El 5 de mayo de 2004 se celebra la fundación de AIR FRANCE-KLM. En este día la fusión en las dos aerolíneas se hace oficial para así combinar sus fortalezas. El primer vuelo de BioFuel a París. En 2007, junto con varios socios, KLM comienza a buscar alternativas para el combustible fósil. Se investigan varias alternativas, incluido el biocombustible hecho de algas, camelina (una planta), aceite de jathropa (una nuez) y finalmente se usa grasa para freír. Aún tenemos KLM para muchos años más enfocados principalmente a mantener su servicio al cliente y mediante una aviación sustentable.
El 100o Aniversario se celebró en 2019, poco antes de la pandemia que trastocó toda la civilización del planeta, y la aviación fue de las industrias más afectadas. Esto hizo que KLM, como el resto de las aerolíneas, tuvieran que reducirse y reinventarse para seguir adelante. Su flota sufrió bajas importantes para adecuarse a los nuevos tiempos y la renovación de otros aviones se tuvo que postergar. La flota entera de Boeing 747 adelantó su retiro y también se retiraron algunos otros aviones, por lo que hoy en día está conformada de la siguiente manera: 47 Boeing 737 NG (12 -700, 31 -800 y 5 -900); 12 Airbus A330 (7 -200 y 5 -300); 18 Boeing 787 (13 -9 y 5 -10 más 3 pedidos de ésta última serie); y 31 Boeing 777 (15 -200ER y 16 -300ER). Mientras que su aerolínea regional KLM Cityhopper cuenta con una flota exclusivamente de jets Embraer, con 17 E175, 32 E190 y 4 E195-E2 con los que estará renovando su flota paulatinamente.
Foto: KLM