Boeing 787 de Qatar Airways estuvo a punto de estrellarse en el Golfo Pérsico

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tripulación de pilotos del Boeing 787-8 Dreamliner de Qatar Airways, matrícula A7-BCO, vivió momentos de tensión poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Doha Hamad (DOH); durante el ascenso inicial, tras un supuesto error del Primer Oficial (FO), la aeronave perdió altitud rápidamente y estuvo a punto de estrellarse contra el Golfo Pérsico.

FRACTIONAL

El grave incidente ocurrió el 10 de enero de este año, según reveló en exclusiva The Aviation Herald el martes 7 de febrero, cuando cumplía el vuelo QR161 hacia el Aeropuerto Internacional de Copenhague (CPH), habiendo despegado a las 02:00LT (GMT+3) por la pista 16L (izquierda), que dispone de 4,850 metros de longitud. En este tramo del vuelo, el Dreamliner estaba bajo el mando (Pilot Flying) del Primer Oficial, mientras el Capitán (Pilot Monitoring) lo supervisaba. 

La aeronave ascendía a 1,600 pies sobre el Golfo Pérsico cuando recibió autorización para volar directamente al fijo (waypoint) designado en el plan de vuelo. El Primer Oficial luego giró el Boeing a la izquierda para pilotarlo manualmente, pero sin indicación del Flight Director (FD), instrumento que calcula y muestra los ángulos de alabeo (roll) y cabeceo (pitch) adecuados necesarios para que el avión siga una trayectoria de vuelo previamente selecionada, ya que el Capitán se tomó el tiempo para reprogramar que volarían directamente al waypoint en el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS). 

Fue entonces cuando, según la información recibida por el portal austriaco, segundos después, al cruzar 1.800 pies realizando la maniobra para volar directo al waypoint, el Primer Oficial sufrió una pérdida de conciencia situacional y el Dreamliner de la aerolínea qatarí se “zambulló” en el cielo hacia el Golfo Pérsico en un fuerte régimen de descenso de 3,000 pies por minuto (fpm), lo que también provocó que se excediera el límite de velocidad de los flaps (superficies hipersustentadoras), que todavía estaban extendidos.

El Capitán intervino rápidamente en la situación y tomó el control del avión, recuperándolo a unos 800 pies de altitud; luego volvió a ascender a la altitud designada por el control de tránsito aéreo (CTA) y continuó el vuelo con normalidad. El grave incidente no fue reportado a la autoridad de aviación del país y solo salió a la luz más tarde, haciéndolo público ahora, según The Aviation Herald. Qatar Airways aún no ha comentado sobre el incidente.

Según el informe meteorológico (METAR) disponible en el momento del incidente, la meteorología era bastante favorable, con cielo despejado, sin nubes por debajo de los 5,000 pies y buena visibilidad (CAVOK). La consciencia situacional es la capacidad que tenemos como seres humanos de comprender nuestro estado actual frente a un entorno específico (por lo tanto, un factor decision-maker) y su pérdida es considerada una de las fallas humanas más peligrosas y siempre está presente como causa o factor contribuyente en la gran mayoría de los accidentes aéreos. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.