El DOT cancela permiso de operación a cinco aerolíneas en EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento del Transporte de los EE.UU. (DOT) revocó el certificado de autoridad a cinco aerolíneas de ese país que no están realizando operaciones, lo que se conoce como “aerolíneas dormidas” o aerolíneas inactivas. Entre otras razones citadas, el DOT indica que hubo una entrega voluntaria de sus respectivas licencias, así como inactividad total de sus operaciones.

Las aerolíneas a las que les fue aplicada esta cancelación por sus condiciones actuales son las siguientes:

Island Air (Hawái): Suspendió todas sus operaciones el 11 de noviembre de 2017 luego de no poder llegar a un acuerdo con el arrendador Elix Aviation Capital por pagos atrasados por la renta de sus tres aviones DHC-8-400. Entonces la aerolínea ya estaba realizando una reestructura bajo el Capítulo 11, pero posteriormente se convirtió en Capítulo 7, que se refiere a la liquidación.

Trans States Airlines (St. Louis, Missouri): Suspendió operaciones en abril de 2020 luego de que United Airlines decidiera mover todos los Embraer 145 que Trans States operaba a su nombre, a ExpressJet Airlines. La decisión de United llegó en el peor momento de la pandemia y Trans States no tiene ningún otro cliente.

Island Airlines (Nantucket, Massachussets): Esta aerolínea no tiene ninguna relación con Island Air de Hawái, suspendió desde diciembre de 2015 sus servicios con aviones Cessna C208 (monomotor) y Cessna 404 (bimotor) en Nueva Inglaterra. La aerolínea de manera voluntaria entregó su Certificado de Operador Aéreo (AOC) y sus especificaciones operacionales en enero de 2016.

Compass Airlines (Mineápolis, Minnesota): Esta empresa era hermana de Trans States Airlines, también propiedad de Trans States Holdings, suspensión operaciones poco después de Trans States el 5 de abril de 2020, señalando a la pandemia de COVID-19 como el motivo. La aerolínea operaba aviones Embraer 175 a nombre de algunas aerolíneas grandes. La nueva aerolínea Breeze Airways quiso comprar el Certificado de Compass para hacer más rápido su propio inicio de operaciones, pero posteriormente decidió no seguir adelante. El 19 de mayo de 2021 Compass Airlines le dijo al DOT que ya no buscaría que le fuera re otorgada su autoridad para operar.

PenAir (Anchorage, Alaska): Suspendió sus operaciones en abril de 2020 cuando su empresa matriz, RavnAir Group, entró al Capítulo 11 para reestructurarse. Durante la subsecuente liquidación de la empresa tenedora, la empresa de California FLOAT compró los certificados de PenAir y su empresa hermana Corvus Airlines. Posteriormente reinició operaciones como Ravn Alaska en noviembre de 2020 pero utilizando el permiso de Corvus Airlines, por lo tanto, el certificado de PenAir permanece inactivo y no será utilizado por su nuevo propietario.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.