Video | ¡Boom! F-16 de la USAF rompe la barrera del sonido

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La barrera del sonido, es una serie de eventos no deseados como son el incremento de fricción aerodinámica experimentados por una aeronave cuando se acerca a la velocidad del sonido. Cuando el avión se acerca a esta velocidad estos eventos son vistos como una barrera la cual hace que desplazarse a velocidades más altas sea muy difícil o imposible. 

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí

El romper esa barrera y volar más rápido que la velocidad del sonido produce un estallido conocido comúnmente como “Sonic Boom” o Boom sónico. El efecto era bastante común en los años 50s y 60s cuando no había muchas restricciones para vuelo supersónico sobre ciudades, ya que todos estos vuelos eran de carácter militar. Hoy en día, sin embargo, ese no es el caso. Muchos países restringen a cualquier avión (militar o no) el volar más rápido que el sonido en zonas pobladas. 

El video que vamos a ver a continuación, puede bien ser uno de los mejores videos modernos de un caso documentado de vuelo supersónico sobre tierra. Sucedió este año de 2021 en la feria aeroespacial de OshKosh durante la presentación del F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el cual de manera inadvertida se acerca demasiado a la velocidad del sonido y la rompe, causando sobresalto entre los espectadores. Es interesante notar cómo el piloto, al darse cuenta de su “error”, abre inmediatamente sus frenos aerodinámicos para viajar la velocidad del avión. Que lo disfruten. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.