A cinco segundos de chocar en el aire dos Cessna Caravan en Peterborough: UKAB

El Consejo de Airprox del Reino Unido (UKAB), organismo encargado de la investigación de incidentes por proximidad entre aeronaves, informó este domingo 22 de septiembre que dos Cessna 208 Caravan estuvieron a cinco segundos de chocar en el aire durante la aproximación al Aeródromo de Sibson, en Peterborough. El accidente fue evitado por un operador de la torre de control del aeródromo.

Según el organismo británico, el incidente grave ocurrió el 18 de abril de este año, en el momento que los dos turbohélices monomotores han ingresado en la aproximación final para el aterrizaje por la pista 06 del aeródromo, que dispone de 935 metros de longitud; ambos inconscientes de la presencia del otro, ya que estaban volando en espacio aéreo no controlado y una transmisión de posición vía radio, por uno de ellos, también no fue efectiva. 

La investigación relevó que el primer Cessna (A) cumplía un vuelo de instrucción con un piloto a bordo, específicamente realizando un circuito de tráfico, en altitud inferior. Mientras que el segundo (B), regresaba de un salto de paracaidistas en una zona cerca del aeródromo, por lo tanto, volando a una altitud superior. Fue cuando, al mismo tiempo, en la misma posición, pero en altitudes diferentes, ambos han ingresado en la aproximación.

Sin embargo, por una limitación en la comunicación aire-tierra, la transmisión del primero (A) fue recibida por el operador en tierra, pero no escuchada por el segundo avión (B). Así, ambos han iniciado los respectivos descensos para el aterrizaje. Con el avión (A) fuera de su campo visual, cuando volvió a informar su posición, la tripulación del Cessna (B) creyó que el avión (A) era el segundo para aterrizar, por lo tanto, volando detrás de ellos.

Según la investigación, el error ocurrió, además de la limitación de comunicación, por el ‘modelo mental’ de la tripulación del avión (B), que, acostumbrada con el alto tráfico de vuelos de paracaidismo en el aeródromo y la necesidad de cumplir con los horarios, no se dio cuenta que el otro avión (A) podría estar volando en altitud inferior, realizando una maniobra aparte del paracaidismo. Además, agravado por el diseño del avión, con alas superiores, que impidió a la tripulación del Cessna (A) ver el otro avión (B) por encima de ellos.

El error sólo lo notó un operador en la torre de control del aeródromo, a unos cinco segundos de una posible colisión, señaló el informe. Así, alertó inmediatamente a ambos y ordenó una ida al aire del Cessna (B), mientras que el (A) ya aterrizaba. Como resultado, el Consejo de Airprox del Reino Unido (UKAB) hizo un llamado a una cultura justa en el sistema de gestión de seguridad, al tiempo que recomendó al aeródromo suspender los circuitos de tráfico durante los vuelos de paracaidismo desde allí.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com