A un año del estallamiento de la huelga ¿qué ha pasado con Interjet?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 8 de enero del 2021, a las 12:48 hora de México, estalló la huelga de los trabajadores de Interjet. Desde cada aeropuerto donde la aerolínea mexicana contaba con operaciones, así como en el corporativo en el AICM, los empleados se presentaron para hacer frente a la aerolínea. Con ello, querían denunciar la falta de pagos de la línea aérea que, en ese entonces, estaba por cumplir un mes de cesar operaciones de manera inadvertida.

AERONAUTICA VITAR

Las banderas rojinegras vistieron los mostradores, hangares y el corporativo que Interjet tuvo durante casi 16 años.  Tras una votación realizada por el sindicato de la compañía -Sección 15- se determinó que los trabajadores sindicalizados de Interjet estallarán la huelga. En ese entonces, la línea aérea adeudaba a sus empleados 4 meses de sueldo, aguinaldo más fondo de la caja de ahorro; así como el pago de IMSS, FONACOT, entre otros.

También podría interesarte:

Más de un mes después, la Junta de Conciliación y Arbitraje dio como legal la huelga de los empleados. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? ¿Algo mejoró o pinta para mejorar? Si bien no se puede dictaminar si Interjet volverá a volar o no, se puede ofrecer una línea de tiempo de este año en huelga. Esto permitirá ver un panorama completo y que cada uno saque sus conclusiones.

Enero

-Los apoderados legales de Interjet presentan un recurso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para desestimar la huelga de los trabajadores.

– Sale de México Miguel Alemán Magnani sin embargo, esto sería descubierto hasta julio del 2021.

Febrero

-Empleados vuelven a votar para validar su decisión; 95% de ellos confirma la huelga.

RELACIONADO
¿Más problemas? OMA cancela créditos para servicios a Interjet: El Financiero

-Secreatría de Hacienda denuncia a Interjet por posible fraude fiscal

– La JCyA declara legal la huelga de la aerolínea

– A través de llamadas de un call center, Interjet comunicó a miles de personas que volvería a operar en marzo.

Marzo

-Entra a Interjet Carlos del Valle como principal accionista

-Se revela que la deuda en Estados Unidos de la aerolínea ascendía a más de $15 millones de dólares. Esto se debía a prestadores de servicios aeroportuarios en Las Vegas, Miami, Houston y Chicago.

-Como es sabido, Interjet NO volvió a volar en este mes.

Abril

-Los accionistas de Interjet -Carlos de Valle principalmente- “aprueban” el ingreso al concurso mercantil. No obstante, en los meses siguientes presentaron diversos recursos para evitar este proceso legal.

-Juez Federal -María Luisa Cervantes- da inicio al proceso de quiebra de Interjet promovido por uno de sus acreedores.

Mayo

-Accionistas dicen buscar renegociar deuda de $1,250 millones de dólares que mantiene la aerolínea.

Junio

-Los accionistas de Interjet divulgan que existen varios fondos de inversión interesados en Interjet. Ninguno de los señalados confirmó el interés en la endeudada aerolínea.

-La Super Intendencia de Transporte de Colombia multa a la compañía por los boletos no cumplidos a los pasajeros, así como no informar sobre los canales para atender quejas.

-Interjet recibe demanda colectiva de los pasajeros a los que defraudó.

Julio

-Dictan orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, ex dueño de Interjet

-Ubican a Alemán Magnani en Francia; se encontraba en Europa desde inicios del 2021.

Agosto

-Corte de Nueva York ordena a Interjet liquidar $27.4 millones de dólares.

-Interjet revela que pronto presentará un Plan de negocios.

-Interpol emite ficha roja para detener a Miguel Alemán Magnani.

Septiembre

– Detienen a Alejandro del Valle, accionista mayoritario de Interjet.

Octubre

-Se destapa que Miguel Alemán Magnani está implicado en casos de “huachicoleo”.

-Detienen al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado. Fue llevado al Reclusorio Sur y liberado al poco tiempo.

Noviembre

-La recepción de nuevos aviones de Viva Aerobus y Volaris así como el retorno de algunos de Aeroméxico, alcanzaron a cubrir el “hueco” que dejó la flota de Interjet.

RELACIONADO
No habrá huelga; Aeromar logra acuerdo con ASSA

-Aumenta la deuda por turbosina de la aerolínea.

-Interjet anuncia nombramiento de nuevo CEO: Federico Bertrand Rubio.

– Desde la aerolínea anuncian la intención de resurgir en el 2022 como Interjet 2.0. Dentro de la información revelada, comentaron que la flota estaría integrada por aviones Airbus de la familia A320 y algunos LET L-410.

Diciembre

-Sale de prisión Alejandro del Valle y se va a Houston. Desde entonces no se sabe nada de él.

-Carlos del Valle, hijo de Alejandro del Valle, “presume” los mostradores que tendrá Interjet en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Después de leer esta línea del tiempo sobre lo que fue de Interjet después del estallamiento a huelga en el 2021 ¿Consideras que la aerolínea podrá volver a volar? ¿Qué futuro crees que les depara a los empleados, acreedores y pasajeros que esperan una respuesta de la línea aérea?

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...