A380 de Qantas recién reactivado presente problemas técnicos en 2 vuelos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Airbus A380 de Qantas Airways que recién fue reintegrado a las operaciones comerciales luego de unos años en almacenamiento, presentó problemas técnicos en dos vuelos consecutivos, de acuerdo con un reporte del Aviation Herald. El avión con matrícula VH-OQI, con número de serie 55 y entregado nuevo a Qantas en enero de 2011, recién se reintegraba a las operaciones luego de recibir un mantenimiento mayor, cuando presentó los problemas en los vuelos QF001 y QF002 hacia y saliendo de Londres-Heathrow.

sas

Por la pandemia el avión se fue a almacenamiento de largo plazo en Victorville, California, en septiembre de 2020, y fue de los aviones en los que se trabajó para su reactivación, en este caso salió de Victorville el 27 de enero y pasó un mes en Los Ángeles en donde se le realizaron algunos trabajos de mantenimiento y preparación. Posteriormente voló a Abu Dhabi, vía Londres, en donde recibió un mantenimiento completo antes de ir a casa a Sídney para reintegrarse a las operaciones de Qantas.

De acuerdo con los registros, el avión había acumulado, hasta marzo de este año, poco más de 44,000 horas de vuelo en 3823 ciclos. Su primer vuelo comercial fue el 10 de julio precisamente en el QF001 de Sídney a Londres-Heathrow vía Singapur, aunque no reportó ningún problema.

El 13 de julio se asignó nuevamente al vuelo QF001 y mientras volaba de Singapur a Londres a 40 mil pies de altitud, la tripulación reportó problemas con el piloto automático cuando se encontraba a 60 millas náuticas de Frankfurt, ya que no cumplió con los criterios de separación vertical mínima con otros aviones en la zona. Como el problema no requería atención urgente el vuelo continuó hasta Londres en donde aterrizó aproximadamente 80 minutos después.

Sin embargo, cuando salió de regreso a Singapur como QF002 el 14 de julio, el avión se encontraba a 33,000 pies sobre Europa central en la frontera entre Hungría y Eslovaquia, cuando los pilotos encontraron que el sistema de navegación no estaba funcionando adecuadamente y tomaron la decisión de regresar a Londres. El avión avisó que tendrían un aterrizaje con un peso mayor al máximo, por lo que se seleccionó la máxima potencia de reversas y se utilizaría toda la longitud de la pista para el frenaje.

sas

Casi 4 horas después de haber despegado de Heathrow, el vuelo QF002 aterrizó nuevamente en la pista 27L de manera segura, utilizaron toda la pista como se había dicho, pero no requirieron de asistencia de los servicios de emergencia. El avión fue atendido y salió nuevamente a las 00:30 del 15 de julio de Heathrow, por lo que llegó a Singapur con poco más de 3 horas de demora y continuó su viaje a Sídney en donde aterrizó a las 08:06 del 16 de julio, 3 horas más tarde de su horario de itinerario pero sin nuevos problemas que reportar.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.