Airbus realizará reparaciones a algunos A380 que presentan grietas en la estructura

Tiempo de lectura: 2 minutos

La planta de Airbus en Toulouse fue la encargada de la fabricación del super jumbo Airbus A380 cuya producción se terminó hace un par de años, sin embargo, ahora se volverá a dedicar un espacio al avión, pero no para producción, sino para inspecciones y reparaciones en algunos aviones a los que les han encontrado algunas grietas en la viga principal de las alas.

FRACTIONAL

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, a algunos de los aviones más antiguos se les han encontrado algunas finas grietas en el larguero principal de las alas, es decir, el componente principal de la carga del avión, y aunque el avión no estuviera volando, se requieren inspecciones en los componentes para prevenir que un problema menor se convierta en uno mayor.

Originalmente, Airbus estableció que a los 15 años se deberían realizar inspecciones a la caja central del ala y la estructura, pero luego esto se redujo a 12.5 años, ya que en algunos casos el ensamble de la estructura se realizaba hasta 2 años antes de que entrara a producción el avión.

Este defecto se observó por primera vez en 2012 en algunos aviones de Qantas y Singapore. Luego de complejas inspecciones y reparaciones, así como cambios en la producción, parecía que el defecto se había superado. No se dijo públicamente cuál era la causa de estas pequeñas grietas. Pero ahora EASA está ordenando nuevas inspecciones, sobre todo en los aviones más antiguos, para determinar si existen estas grietas que podrían poner en riesgo la capacidad de carga de la estructura del ala. Hasta el momento han sido los 25 aviones más viejos los afectados, pero podrían ser más.

Y ahora que el avión está regresando a operación con varias aerolíneas, se vuelve necesario realizar las inspecciones en todos aquellos que regresan a volar, antes de que pudieran desarrollar un problema serio. Pero su rápido regreso está ocasionando problemas de capacidad en los talleres autorizados, no solo para las inspecciones sino para el mantenimiento requerido para dejarlos listos para operación, por esta razón Airbus está habilitando un espacio en Toulouse para recibir aviones y realizar las inspecciones y, en su caso, las reparaciones necesarias.

FRACTIONAL

Hasta el lugar llegó ya un avión de Emirates y seguirán llegando más, aparentemente está previsto que se recibirán aviones al menos hasta el tercer trimestre de 2024, ya que no solo Emirates necesitará de los servicios. El tiempo en tierra de cada avión para hacer los trabajos es de 60 días y Airbus se está encargando de realizar las inspecciones y reparaciones por este problema a los aviones afectados.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.