Embraer no planea producir un avión de más de 150 asientos… por ahora
El WSJ dio a conocer información, supuestamente interna, de que el fabricante brasileño pretende desarrollar un nuevo avión para competir con los Boeing 737 y Airbus A320.
- Embraer acepta tener la capacidad de hacerlo, pero dice no estar interesada.
- Prefiere concentrar sus esfuerzos en comercializar sus productos actuales.
- Incluso tiene en pausa por ahora el desarrollo de un nuevo turbohélice.
El conocido periódico Wall Street Journal dio a conocer el 1 de mayo una información sobre que el fabricante brasileño Embraer podría tener intenciones de fabricar un nuevo avión más grande, que compitiera con los Boeing 737 MAX y Airbus A320neo, ya que cuenta con el conocimiento, experiencia y capacidad de producción suficientes como para emprender una aventura de este calibre.
-
También podría interesarte: Embraer celebra el primer vuelo de E190 Freighter
Sin embargo, Embraer se apresuró a aclarar que, aunque posee la experiencia para entrar en ese segmento, por ahora no tiene ninguna intención de hacerlo. Incluso, un portavoz de la empresa comentó a la agencia Reuters:
Embraer, ciertamente, tiene la capacidad de desarrollar un nuevo avión de cabina angosta; sin embargo, tenemos un portafolio de productos joven y muy exitoso, desarrollado en años recientes, y estamos enfocados en comercializar estos productos, para hacer a Embraer más grande y fuerte. No tenemos planes para entrar a un ciclo de inversión de capital en este momento”.
Y es que desarrollar y producir un avión completamente nuevo no es una tarea fácil, ese tipo de proyectos normalmente cuestan muchos miles de millones de dólares y se requiere un segmento de mercado de cierta capacidad de demanda para asegurar la rentabilidad a largo plazo. Y aunque Embraer tiene la capacidad, no tiene la experiencia comercial en este segmento del mercado, y enfrentaría una fuerte competencia de Boeing y Airbus que actualmente tienen casi todo el mercado en este segmento.
Impulsando sus productos actuales
Embraer es hoy en día el tercer fabricante del mundo, después de Airbus y Boeing, y ha tenido un buen éxito dentro del segmento de mercado de aviones ejecutivos y jets regionales de menos de 150 asientos. De la actual generación de aviones E2 lanzada hace unos años, el más exitoso producto ha sido el E195-E2 que ha tenido una buena aceptación en aerolíneas alrededor del mundo, siendo Porter, de Canadá, uno de sus principales clientes que el año pasado firmó por otros 25 aviones para llegar a 75 en su flota.
La cartera de pedidos que actualmente tiene el fabricante es de 179 aviones para el E195-E2 y de 13 por el más pequeño E190-E2. La versión corta E175-E2 no ha sido lanzado oficialmente todavía ya que es más grande y pesado de lo que las especificaciones de los aviones para las aerolíneas regionales norteamericanas permiten, por lo que varias de estas aerolíneas han pedido más del E175 original, que sí las cumple, en tanto vuelve a haber una negociación con los sindicatos de pilotos para cambiar esto.
El fabricante ha tenido otro proyecto en puerta al que también decidieron ponerle pausa, se trata de un avión turbohélice regional que aprovecha el fuselaje del E175/E190 pero con un ala optimizada y motores de nueva generación que lo harían muy adecuado para rutas cortas, pero ATR tiene por ahora la mayor parte de ese mercado y no les pareció suficientemente grande como para tener un nuevo competidor, por lo que no ha sido cancelado pero quedó suspendido hasta tener algo que sea más atractivo para las aerolíneas.
Foto portada: Matti Blume