Acreedores consideran demandar Air Seychelles por deudas de Etihad Airways

En otro capítulo más en la saga de los problemas financieros enfrentados por Etihad Airways, los acreedores del Etihad Aviation Group están considerando iniciar procedimientos legales en tribunales internacionales contra Air Seychelles para recuperar títulos de deuda emitidos por el grupo emiratí en nombre de la aerolínea africana. La acción bajo consideración es el último esfuerzo de los acreedores, que buscan a través de la justicia recuperar más de 1.2 mil millones de dólares. 

La información fue revelada por la británica Reuters el lunes, 11 de enero, citando fuentes cercanas a los acreedores. Air Seychelles formaba parte de un grupo formado por Etihad Airways y otras aerolíneas, como Air Berlin, Air Serbia, Alitalia y Jet Airways, que hace seis años, logró obtener 1.200 millones en capital mediante la emisión de títulos de deuda. El dinero se utilizó para financiar la recapitalización de las compañías, que no funcionó, ya que la mayoría de ellas quebró. 

De esta cantidad recaudada, unos 70 millones de dólares en títulos de deuda se emitieron en nombre de Air Seychelles, compañía en la que Etihad Airways tiene una participación minoritaria del 40 por ciento. En junio de este año, un comité creado por la aerolínea estatal de Seychelles informó que ya estaba en conversaciones con los acreedores para buscar una solución para realizar el pago dentro de las posibilidades, tomando en cuenta la situación financiera por la pandemia. 

En diciembre, la aerolínea propuso una reducción del 70 por ciento en el monto de la deuda, con el pago restante garantizado por el gobierno de Seychelles. Sin embargo, fue rechazada por los acreedores, que impacientes y no satisfechos, están considerando iniciar procedimientos legales en tribunales internacionales para asegurar el pago de al menos el 80 por ciento de la deuda, más intereses de mora e intereses impagos. 

RELACIONADO
Ryanair advierte que podría cerrar temporalmente sus bases en los Aeropuertos de Cork y Shannon

Legalmente, Etihad Airways no está obligada a pagar la deuda multimillonaria contraída por EA Partners, siendo responsabilidad de todos los miembros del grupo, según la emisión de los títulos por cada aerolínea, aunque la mayoría se ha declarado en quiebra. Sumergida en una fuerte crisis financiera debido principalmente a un ambicioso y fallido plan de expansión internacional, en 2019, la aerolínea emiratí registró una pérdida de más de 758 millones de dólares. La predicción del mercado es que la pérdida registrada el año pasado se ha acentuado aún más debido a la pandemia.

Foto: Pvalmont/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...