Chinos estarían interesados en la participación de Etihad en Air Serbia

El gobierno chino informó a las autoridades serbias que una de sus grandes aerolíneas estatales estaría interesada y dispuesta a asumir la participación minoritaria perteneciente a Etihad Airways del 49 por ciento en la compañía estatal y de bandera del país, Air Serbia. Hace seis días, el transportista emiratí ha dado más señales de que está dispuesto a terminar su alianza comercial con la estatal serbia, allanando camino para que la aerolínea encuentre un nuevo accionista dispuesto a inyectar capital y reestructurarla. La información fue revelada por el periódico Danas

Según la publicación, citando una fuente cercana a la negociación, el gobierno serbio ya se prepara para aprobar la propuesta, que es más que conveniente y podría salvar a Air Serbia de una inminente quiebra. Sin embargo, existe la preocupación de que la Comisión Europea (CE) no apruebe una transacción. El motivo de la preocupación es un nuevo reglamento adoptado por Bruselas para frenar la contenciosa expansión de inversiones de compañías estatales chinas sobre activos estratégicos para el bloque, que incluyen el mercado de la aviación.

Incluso países fuera de la Unión Europea, como Serbia, que aspiran a unirse al bloque económico europeo, deben cumplir con esta nueva regulación. Por lo tanto, según la fuente, el gobierno serbio aún no ha respondido a la oferta china y por lo tanto, no ha dado a conocer la información. La semana pasada, Etihad finalizó indefinidamente los vuelos entre Abu Dhabi y Belgrado y aparentemente, terminará su acuerdo de código compartido con Air Serbia el próximo año, lo que indica que su copropiedad en la compañía también llegará al fin.  

El gobierno serbio ha indicado que Etihad puede retirarse de su participación en Air Serbia. En octubre pasado, aprobó un decreto que permite la recapitalización de la aerolínea. A través de la recapitalización, el estado serbio puede incrementar su participación en la compañía, haciéndola totalmente de propiedad estatal, para luego, vender nuevamente una participación minoritaria. Durante el verano pasado, el presidente serbio insinuó que si Etihad abandonara total o parcialmente su inversión en la aerolínea, buscaría otro socio estratégico.

RELACIONADO
Aeropuerto Internacional de Daijin-Daxing; el más grande del mundo
  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...