¿Qué tipo de combustible utilizan los aviones comerciales?

¿Qué tipo de combustible utilizan los aviones comerciales? Si te preguntaste esto alguna vez, aquí la respuesta. Aprovechando la oportunidad de un nuevo ruido mediático y polémico video que circula en Twitter sobre un aparente derrame de combustible en un ATR42 de Tame EP en el Aeropuerto de Guayaquil, hago este post donde aclararé algunos detalles sobre este combustible especial para aviones.

Si bien el tuit es exagerado con tintes políticos, vi varios comentarios donde decían que es la misma gasolina de un auto, que es altamente inflamable o que su olor es igual al combustible que todos conocemos, pero la realidad es otra y me pareció apropiado crear un post para aclarar algunos detalles interesantes.

Combustible de avión JET A1

Los aviones comerciales usan principalmente el combustible JET A1, pero poco a poco aumenta el uso de biocombustibles derivados de vegetales.

Mientras este sea el combustible más usado, es importante conocer sus características técnicas que lo hacen altamente seguro para toda la industria aérea.

Este combustible es usado en aviones jet y turboprop, siendo un poco más económico que el AVGAS.

  • Su color es casi transparente o amarillo pálido.
  • Es un kerosene derivado del petróleo.
  • Sus puntos de congelación o ignición son diferentes al combustible tradicional.
  • Su punto de congelación es de -47° C.
  • Su punto de ignición es de 38 ° C (punto en el cual el combustible se enciende con una fuente de calor como fuego).
  • Punto de autoignición 201° C (punto en el cual el combustible se enciende sin ayuda de una fuente de calor).
  • Cuenta con aditivo antiestático.

Lo que lo hace más seguro para la industria son su alto punto de congelación que dada la altura donde opera las aeronaves permiten una operación sin necesidad de aditivos y su punto de ignición, que pese a su potencia generada, en caso de accidente aéreo o problemas, su tiempo de encendido o llama es más lento que un combustible tradicional, dando un mayor tiempo de respuesta.

Otra diferencia es su olor, que es más destacable cuando este ya ha pasado por el proceso de ignición del motor, olor que mucha gente en la industria aérea disfruta por un característico “dulce”.

La composición del JET A1 llega tras años de pruebas y de evolución de los motores hasta haber encontrado una mezcla que brinda mayor seguridad en caso de contingencias junto a performance y fiabilidad.

Derrame de combustible

Volviendo a Ecuador y al caso mencionado al inicio de este post, aún la aerolínea no ha presentado un comunicado oficial y no sabremos si lo realizará, pero analizando el vídeo, se generan algunas dudas.

  • Efectivamente, abajo del avión se ve un charco de un líquido no indentificado, pero que también se ve en algunas secciones debajo de la cola, lugar donde la gasolina no debería estar ya que los tanques están solo en las alas.
  • Podría existir un olor, pero este podría ser remanente del proceso de carga de combustible o de otro vehículo cercano, como se comentó el combustible de avión tiene un olor diferente que el común de las personas no podría necesariamente identificar como gasolina.
  • Sí, pudo existir un derrame de combustible sea del tanquero o del avión, pero este debió ser alertado a las autoridades para que se realice la limpieza correspondiente según RDAC 153 con elementos secos o líquidos con elementos químicos que evitan que este se adhiera.

Este hecho ha sido aclarado por Tame EP con el siguiente comunicado oficial:

Y de paso también aclarar que volar en un avión de hélice no lo hace peligro y menos es una avioneta, como también se vieron comentarios en redes sociales tras este incidente, parte de la falta de cultura aeronáutica.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com