#HoyEnLaHistoria | Wiley Post le da la vuelta al mundo en vuelo solo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy, hace 88 años, el temerario piloto texano, Wiley Post logró lo que nadie había podido hasta entonces. A bordo de su Lockheed Vega le dio la vuelta al mundo en vuelo sólo y rompió su propio récord, el cual puso en el mismo avión solo dos años antes, por un día.

Wiley Post nació un 22 de noviembre de 1898 en Corinth, Texas. Su carrera como piloto aviador comenzó a sus 26 años como paracaidista de un circo volador que llevaba por nombre Burrell Tibbs and His Texas Topnotch Fliers, y se hizo muy famoso en el circuito de espectáculos de vuelo. 

Por esos años, un accidente en una plataforma petrolera le costó que perdiera el ojo izquierdo, pero usó el dinero de la compensación para comprar su primer avión. En 1930 se convirtió en el piloto personal de los petroleros Powell Briscoe y F.C. Hall cuando este último compró un monomotor de ala alta Lockheed Vega que ya era uno avión famoso por romper récords.

F.C. Hall nombró al avión Winnie Mae en honor a su hija, y Post alcanzó su primer honor nacional ganado el National Air Race Derby, de Los Ángeles a Chicago el 27 de agosto de 1930 con un tiempo de vuelo de 9 horas 8 minutos y 2 segundos. El récord quedó grabado permanentemente en el fuselaje del Winnie Mae, y ganó un premio de $7,500 USD (lo el equivalente de $112.000 USD de hoy en día).

En 1930 el récord de la vuelta al mundo aún le pertenecía al Zeppelin de Graf el cual piloteado por Hugo Eckener completó el viaje en 1929 en un tiempo de 21 días. Fue así que Post y el navegante australiano, Harold Gatty partieron del Roosevelt Field en Nueva York a bordo del Winnie Mae el 23 de junio de 1931, con un plan de vuelo que los llevaría a Harbour Grace, Flintshire, Hanover dos veces, Berlín, Moscú, Novosibirsk, Irkutsk, Blagoveshchensk, Khabarovsk, Nome donde su hélice debió ser reparada, Fairbanks donde la hélice debió ser reemplazada, Edmonton y Cleveland para regresar a Roosevelt Field el 1 de julio después de volar una distancia de 13,446.54 NM en el tiempo récord de 8 días, 15 horas y 51 minutos. 

Después del romper el récord, Post quería abrir su propia escuela de vuelo pero no pudo juntar suficiente dinero ya que los inversionistas tenían dudas de su capacidad de manejar un negocio a causa de su crianza rural. Motivado por sus detractores decide dar la vuelta al mundo en vuelo solo, y con la intención de romper también su récord de velocidad. Durante el siguiente año modificó su avión con un piloto automático y un localizador radio direccional desarrollado por la Sperry Gyroscope Company y el ejército de los Estados Unidos.

En 1933 repitió su vuelo alrededor del mundo, esta es con piloto automático y brújula en lugar del navegante. Comenzó su travesía partiendo de Floyd Bennett Field y continuó hasta Berlín donde se le hicieron reparaciones a su piloto automático, después en Königsberg para reemplazar algunos mapas olvidados, Moscú para más reparaciones, Novosibirsk, Irkutsk para reparaciones finales al piloto automático, Rukhlovo, Khabarovsk, Flat donde su hélice fue reemplazada, Fairbanks, Edmonton y de regreso a Floyd Bennett Field. 50,000 personas lo recibieron a su regreso el 22 de julio después de 7 días, 18 horas y 49 minutos. 

RELACIONADO
Video | Piloto estudiante entra en una barrena por error durante vuelo solo

Post continuó volando y se convertiría en el inventor del traje de vuelo presurizado, con el volaría a más de 50 mil pies y descubriría la corriente de chorro “Jet stream”. Post falleció el 15 de agosto de 1935 a la edad de 36 años en un accidente aéreo en Point Barrow, Alaska. 

Foto: Wikipedia Commons

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...