¡Adiós! Estados Unidos desmantela el Boeing 747 de Emtrasur Cargo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Fin de Una Era: Desmantelamiento del Boeing 747-300 de Emtrasur Cargo.

sas

Resumen

  • El Boeing 747-300 de Emtrasur comenzó a ser desmantelado en el Aeropuerto de Dade-Collier, marcando el fin de su servicio.
  • Retenido en Argentina desde 2022, fue transferido a EE.UU. tras alegaciones de violación de sanciones internacionales.
  • Venezuela condena la transferencia, calificándola de robo y violación de tratados internacionales.
  • Este evento subraya las complejidades legales y geopolíticas que enfrenta la aviación civil internacional.

Esta Reina de los Cielos Llegó a su Fin

El Boeing 747-300, matrícula YV3531, operado por Emtrasur Cargo, comenzó a ser desmantelado (o más bien destrucción) en el Aeropuerto de Dade-Collier Training and Transition (TNT), de acuerdo con algunas imágenes difundidas y un video en redes sociales, toda la sección del casco del avión (fuselaje), y empenaje, han sido desmantelados. Este evento representa el cierre de un capítulo en complejidades geopolíticas y legales que rodean a este avión, que hace parte de la división de carga de la venezolana Conviasa.

También podría interesarte:

Antecedentes y Contexto

El Boeing 747-300 de Emtrasur, retenido en Argentina desde junio de 2022, finalmente ingresó al espacio aéreo estadounidense en febrero de 2024. Este movimiento se produjo después de que un juez argentino ordenara la transferencia del avión a las autoridades estadounidenses, respondiendo a una solicitud del gobierno de EE.UU., basada en alegaciones de violaciones a las sanciones internacionales. Estados Unidos alegó que la transferencia del Boeing 747 desde Mahan Air, una aerolínea asociada con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a Emtrasur, violó las leyes de control de exportaciones de EE.UU.

La Reacción de Venezuela

La respuesta del gobierno venezolano fue de indignación, describiendo la transferencia como un robo descarado e insinuando que esta acción refleja una sumisión a los intereses “imperiales de Estados Unidos”. Esta situación ha escalado las tensiones entre Venezuela, Argentina y Estados Unidos, sumergiendo a la aviación civil en el centro de un debate geopolítico y legal. Venezuela sostiene que la confiscación y posterior desmantelamiento del avión violan tratados internacionales, incluyendo la Convención de Chicago, y subraya la legitimidad de su posesión del 747, utilizado para el transporte de suministros esenciales en la región.

sas

Reflexiones Finales

El 747 aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio con un cargamento de autopartes procedente del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QRO), México. Anteriormente había estado en Paraguay, desde donde transportó cigarrillos a la isla caribeña de Aruba y llamó la atención de las autoridades. Al no poder repostar combustible en Buenos Aires por las sanciones, la aeronave partió el 8 de junio hacia la capital uruguaya Montevideo, pero las autoridades le negaron el ingreso al espacio aéreo y el avión tuvo que regresar a la capital argentina, donde fue incautado a pedido de Estados Unidos.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.