¡Adiós vaquero! La RAF retira los bombarderos Tornado GR4

Después de 40 años de operaciones interrumpidas para la Royal Air Force (RAF), el Panavia Tornado GR4, será retirado de la flota luego de convertirse en la columna vertebral de varios escuadrones, demostrando ser un avión eficiente en cualquier escenario de batalla.

La retirada progresiva obedece a la llegada de nuevos aviones caza, como los Lockheed Martin F-35 y el polivalente, Eurofighter Typhoon, aeronaves que ahora marcan una nueva generación en la RAF. La jubilación de los Tornado GR4 deberá producirse antes del 31 de marzo del 2019, en medio de un escenario de mucha nostalgia para la fuerza Aérea Británica y los pilotos que tuvieron el privilegio de volarlos.

Alrededor de ocho tornados se encuentran activos actualmente en el Medio Oriente dentro de conflicto en Irak y Siria, como parte de los esfuerzos globales en la coalición Internacional.

El Panavia Tornado GR4 entro en servicio para la RAF durante el año de 1979, en la época de la Guerra Fría, pero no fue hasta 1991 que oficialmente debutó en combate en la Guerra del Golfo, donde participó en la operación “Granby”, teniendo una destacada colaboración en el conflicto bélico.

Para la preparación de jubilación, la Royal Air Force preparó un evento especial dirigido a la prensa y entusiastas a la aviación, donde mostró algunos de estos aviones con la esquemática (livery) que lucían en los tiempos de su ingreso al ejército. Las imágenes mostradas fueron captadas en dicho evento el pasado 25 de enero.

El Tornado GR4 fue producido conjuntamente entre Alemania, Italia y Reino Unido durante la década de 1970, donde se alcanzaron a construir 950 equipos en sus tres versiones. El último entregado fue en 1998 para la Fuerza Aérea de Arabia Saudita.

El Panavia Tornado GR.Mk 4 es la principal plataforma de ataque del Reino Unido y también cumple una importante función de reconocimiento. La aeronave realiza misiones de ataque contra objetivos planificados, reconocimiento armado contra objetivos de oportunidad y apoyo aéreo cercano (CAS) para fuerzas terrestres, generalmente bajo el Controlador Conjunto de Ataque de Terminal (JTAC).

PANAVIA TORNADO GR.MK 4

  • Motores: Dos turbofans Turbo-Union RB.199 Mk 103, cada uno de 16,000 lb (71.50kN) con poscombustión.
  • Longitud: 56ft 6¼in (17.23m)
  • Altura: 19ft 6¼in (5.95m)
  • Envergadura extensión: 45 pies 7 ½ pulgadas (13.91 m)
  • Envergadura barrida: 28 pies 1 pulg. (8.56 m)
  • Área de ala: 286.33 pies cuadrados (26.60m2)
  • Peso máximo al despegue: 61,600 lb (27,950kg)
  • Velocidad máxima: Mach 1.3
  • Armamento: Bombas guiadas por láser / láser Paveway serie II, III y IV, misiles Brimstone aire-tierra, misiles de crucero Storm Shadow, ASRAAM para defensa propia, un cañón Mauser interno de 27 mm, más 1.500 litros y / o 2.250 litros tanques de caída, vaina de objetivos Litening III, vainas de contramedidas RAPTOR, Sky Shadow y BOZ, hasta una carga máxima disponible de alrededor de 19,840 lb (9,000 kg)

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com