Aerolínea sudamericana revivirá 4 McDonnell Douglas MD-80
En un momento donde la aviación mundial apunta a aviones más nuevos por eficiencia y ecología, se va a apagando la posibilidad de ver en el cielo aviones clásicos. Sin embargo, contrario a esa tendencia, la aerolínea venezolana Rutaca Airlines revivirá cuatro McDonnell Douglas MD-80 para ponerlos en operación. Los llamados “Mad Dogs” pronto surcarán los cielos de Sudamérica con la librea en negro y amarillo de la línea aérea.
Los icónicos MD-80, 2-83 y 2 -88, que fueron adquiridos por Rutaca Airlines operaron anteriormente para Allegiant Air. Hasta el momento tres de ellos ya fueron trasladados a Venezuela en día recientes y uno de ellos aún permanece en Estados Unidos. Las aeronaves portaron las matrículas N415NV, N402NV (el cual perteneció a Aeroméxico en la década de los 90’s), N417NV y N414NV y habían permanecido en almacenamiento desde el 2018.
-
También podría interesarte: López Obrador ofrece avión presidencial (TP-01) a Delta y Aeroméxico
Ahora, se unirán a flota de la aerolínea bajo los registros YV-3521, YV3522, YV3523 y YV3524. Hasta el momento Rutaca Airlines cuenta con tres Boeing 737, de los cuales 2 son de la variante -300 y un poco común -200. Cabe mencionar que la edad promedio de sus aeronaves ronda los 31.1 años. Rutaca es una aerolínea fundada en 1974 con sede en Ciudad Bolívar y operaciones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas. Entre su oferta cuenta con vuelos a Caracas, Porlamar, Ciudad Bolívar, Barcelona (Venezuela), Punta Cana y Cancún, Quintana Roo.
El McDonnell Douglas MD-88 es uno de los modelos derivados del MD-80; estos son aeronaves de pasajeros de corto y medio alcance de la década de los 80’s. Su desarrollo estuvo basado en el Douglas DC-9 pero enfocado a un requerimiento de mayor capacidad por parte los operadores. Tuvo su primer vuelo el 25 de octubre de 1979 y fue introducido en octubre de 1980.
Cabe mencionar que otra de las pocas aerolíneas que actualmente cuentan con el MD-80 es Laser Airlines. Esta última es otra compañía aérea venezolana que cuenta con seis aviones del tipo. Entre su flota cuenta con un MD-81, 3 MD-82 y 2 MD-83 que promedian una edad de 31.8 años. ¿Te gustaría volar por un clásico MD-80?
Foto: Flickr/ Tomás del Coro