López Obrador ofrece avión presidencial (TP-01) a Delta y Aeroméxico

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de hoy, en su acostumbrada conferencia mañanera el Presidente de México , Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se hizo un ofrecimiento a Delta Airlines y a Grupo Aeroméxico para la venta del controversial avión presidencial TP-01, Boeing 787 Dreamliner, herencia de la administración del Presidente Felipe Calderón y que entró en servicio el sexenio de Enrique Peña Nieto. En reunión con ejecutivos de ambas empresas el presidente aprovechó para hacer el ofrecimiento, sugiriendo que el equipo podría usarse para vuelos chárter de lujo, al respecto comentó lo siguiente:


Ahí aproveché para ofrecerles el avión porque podrían usarlo, que lo administre Aeroméxico y que lo puedan usar para viajes ejecutivos o fiestas, que hay la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar del Caribe y va la familia, van invitados, pues para eso podría utilizarse el avión, lo están pensando.”

 

Al respecto de las complicaciones para vender el equipo, el mandatario comentó:

 El avión es muy lujoso, muy extravagante, lo hicieron a la medida, no es un avión hecho en serie. Cuesta trabajo venderlo, no está costando trabajo venderlo”

El presidente también aseveró que es más económico para el erario tenerlo aterrizado y que se han generado ahorros con su desuso, al respecto dijo:

 Lo segundo es que aún teniéndolo en tierra y pagando mantenimiento para que esté siempre en condiciones, que no se deteriore, ahorramos teniéndolo en tierra. Pagando el mantenimiento nos sale mejor, porque si lo usáramos nos costaría mucho el traslado”

López Obrador añadió que sus gastos mensuales son una fracción de lo que el Presidente Enrique Peña Nieto gastaba en sólo un viaje con el malogrado avión presidencial y que sus gastos mensuales de viajes, incluyendo su ayudantía ascienden a únicamente 500 mil pesos. Al respecto comentó:

 Ese avión solo en el último viaje que hizo el presidente Peña Nieto se gastaron siete millones solo por el servicio de internet, que es lo que yo me puedo gastar todo el año de boletos de avión y voy bien, sin problema. Que la gente sepa que lo tenemos bien mantenido y conservado, estamos esperando cómo lo vendemos sin malbaratarlo, de acuerdo al avalúo y se sigue ofreciendo, no descartamos que se pueda vender.”

El avión presidencial se ha encontrado desactivado desde que López Obrador tomó la presidencia en 2018, pasando por un periodo de almacenaje de un año en los Estados Unidos y posteriormente regresado al AICM para su almacenaje debido a los altos costos en el extranjero. El ser uno de los aviones prototipo y tener problemas de carga y balance han dificultado la venta de la aeronave, a pesar de la culpa que la administración lopezobradorista le achaca al interior lujoso del mismo, el cual no tiene impacto real en la puesta en venta, ya que las aerolíneas realizan cambios de interiores de manera rutinaria. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.