Aeroméxico a semanas de salir del Capítulo 11

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras más de año y medio en el proceso, Aeroméxico recibió la aprobación de la Corte de Nueva York para su plan de reestructura. La aceptación del plan permitirá que la aerolínea mexicana pueda anunciar su salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, probablemente en las próximas semanas. Cabe mencionar que la confirmación vino después de un acuerdo con acreedores no garantizado que se oponían a lo propuesto.

GOOGLE NEWS

El junio del 2020, Aeroméxico se apegó al Chapter 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el fin de encontrar una salida a su complicada situación financiera. Durante el proceso, la aerolínea solicitó varias prórrogas para presentar el plan ante la Corte. Además, en el camino se encontró con la oposición de algunos grupos de acreedores.

Referente a lo anterior, hasta el último día previó a la aprobación del Plan de Reestructura, Aeroméxico logró un acuerdo con el grupo de acreedores menores. Estos últimos, congregados en Invictus Global Managemente, se oponían a lo propuesto por la compañía pues mencionaban que solo beneficiaba a Delta Air Lines y otros cuatro inversionistas.

Sin embargo, el 28 de enero Aeroméxico e Invictus llegaron a un convenio donde la aerolínea acordó pagar $1.1 millones de dólares en efectivo. Asimismo, la línea aérea se comprometió a pagar $800,000 dólares a un grupo de acreedores menores para cubrir los honorarios legales.

¿Qué viene para Aeroméxico?

El Plan de Reestructura que fue aprobado para Aeroméxico prevé nuevas inyecciones de capital. La línea aérea recibirá, directa o indirectamente, $720 millones de dólares de nuevo capital además de $762.5 millones de dólares de nueva deuda. Entre los cambios que se presentarán será que Apollo Gobal Management, será el mayor accionista. Por su parte, Delta Air Lines, quien tenía alrededor de la mitad de Aeroméxico, se quedará con un 20% de la compañía del Caballero Águila.

GOOGLE NEWS

Con esta aprobación, Aeroméxico ve la luz al final del túnel de más de año y medio de turbulencias. Poco a poco el número de pasajeros transportados también crece lo que permitirá quela aerolínea pueda tener un proceso medianamente tranquilo. Además, la paulatina caída de restricciones de diferentes países permite que Aeroméxico retome el vuelo en sus rutas internacionales como Londres y Tokio como anunció recientemente.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.