Hace 18 años, Mexicana de Aviación retiraba su último Boeing 727
El Boeing 727 fue un avión revolucionario para muchas aerolíneas que lo utilizaron como un gran caballo de batalla para sus rutas de corto y mediano recorrido. En total, el fabricante estadounidense Boeing construyó cerca de 1,832 unidades convirtiéndolo en el avión más exitoso –de aquellos tiempos-, por sus altas ventas y extraordinarias capacidades que prometía el trirreactor.
Desde su primer vuelo el 9 de febrero de 1963, varias aerolíneas ya tenían pedidos en firme para el avión; los primeros 40 pedidos figuraban para United Airlines, Trans World Airlines y la que se convertiría en el cliente de lanzamiento, Eastern Airlines.
-
También podría interesarte: ¿Qué fue de los Airbus A320 de Mexicana de Aviación?
Fueron muchas aerolíneas interesadas en el equipo, y no fue la excepción para la extinta Compañía Mexicana de Aviación y que recibió su primer Boeing 727-100 en el año d 1966. Posteriormente, en el año de 1970, recibió sus primeros Boeing 727 ahora de la serie 200, además de contar ya con un Centro de Simuladores de Vuelo para sus Pilotos en aquellos tiempos, cuándo el gran Don Manuel Sosa de la Vega lideraba la compañía.
Fue entonces que, Mexicana de Aviación se convirtió en el mayor operador del avión fuera de los Estados Unidos alcanzando 47 unidades operándolas simultáneamente en los años de 1980.
Para Mexicana, varias historias guarda el “siete veintisiete”, como por ejemplo, la primera entrega simultánea de tres nuevos 727 a la aerolínea; así también –en esos años-, las primeras mujeres en ingresar a una aerolínea comercial mexicana (Conchita Ivonne Bernard y Elena Folch), formaron parte de la misma tripulación en un vuelo entre México, Mérida y San Juan Puerto Rico a bordo del Boeing 727-100 matrícula XA-TUY, y también cómo olvidar el trágico accidente de Maravatío, Michoacán, en el año de 1986, entre otras tantas más.
Para Mexicana, el Boeing 727 fue una pieza clave para su expansión de rutas dentro y fuera de la República Mexicana. Luego de que se comenzara el retiro de los De Havilland Comets, el sucesor directo comenzó a ser este avión.
Como se sabe, el “veintisiete” requería de tres pilotos (Comandante, Primer Oficial y un Ingeniero de vuelo), una gran escuela para todos los aviadores de la época que, se hicieron y se formaron a bordo de una de las joyas de la aviación.
Con el paso del tiempo, llegaron naturalmente nuevos equipos a la aerolínea, cómo los McDonnell Douglas DC-10 en la década de los 80’. Cuando llega la década de 1990, ya se comenzaba a hablar sobre la llegada de los aviones europeos, cuando el Grupo Falcón adquirió la compañía Mexicana de Aviación y buscaron un reemplazo… se trataba de lo Airbus A320.
Para todo el personal y principalmente los Pilotos, la transición de un avión completamente análogo y con otra filosofía no fue nada sencilla. Los Airbus, no tenían nada simular. Muchos empleados se reusaban y otros tantos más nunca vieron con buenos ojos a los aviones traídos desde Toulouse, Francia, mientras que desde Seattle, Boeing decía “que era un avión demasiado moderno para México”.
Sin embargo, los cambios, la economía de las operaciones y la tecnología, fueron parte crucial para el retiro de estos magníficos Boeing 727. Cientos de pilotos, sobrecargos, técnicos de mantenimiento, personal de rapa, etc., amaban al avión, el guerrero que salvó a Mexicana de tantas batallas.
Fue a finales de mayo del 2003, se despedía el último Boeing 727-200 matrícula XA-MEE bautizado “Los Cabos”, en un vuelo entre el Aeropuerto de la Ciudad de México y Monterrey. Luego del excelente aterrizaje de los pilotos, los pasajeros aplaudieron y el avión se dirigió a un hangar de Mexicana que tenía en aquella terminal.
Posteriormente, entre lágrimas, nudos en la garganta y recuerdos, trabajadores que se encontraban allí despidieron el avión acompañados de un mariachi que entonaba “Las Golondrinas”, una melodía nostálgica y más que amargara para ese momento.
El periódico Reforma, publicaba el domingo 31 de mayo del 2003 –en una media plana en interiores- la despedida del Boeing 727 con una imagen y la narrativa de una modernización con la llegada de los Airbus A320.
Durante más de 35 años, este avión ocupó un lugar invaluable en el esquema de flota de la aerolínea, y hoy la extrañamos y recordamos como si fuera ayer…
¿Qué recuerdas de este gran avión de Mexicana de Aviación? Nos gustaría conocer tu historia.