Aeroméxico reorganizará la operación para sus paquetes Gran Plan

Telegram

Como parte del proceso de reestructura bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., de acuerdo con el Docket 942 Aeroméxico solicitó a la corte dar por terminada la relación comercial actual con Best Day para la creación y comercialización de paquetes turísticos Gran Plan, a través de las “Tiendas de Viajes” (franquicias) de Aeroméxico y agencias de viajes.

Originalmente, Aeroméxico se unió con Best Day para comercializar los paquetes bajo la marca Gran Plan, aprovechando el mercado, flota y red de rutas nacionales e internacionales de Aeroméxico; con la infraestructura tecnológica, inventario de hoteles y soporte financiero de una de las agencias de viajes on-line líderes en Latinoamérica.

Desafortunadamente Gran Plan nunca logró el potencial esperado, su desempeño ha ido declinando, hay pérdidas de ingresos, de oportunidades comerciales, mayores costos de operación e inversiones insuficientes. Esto fue intensificado por la pandemia por lo que actualmente no es conveniente invertir en la empresa conjunta para tratar de solucionarlo. Así que la empresa conjunta no ofrece beneficios económicos en el futuro previsible.

Para terminar con el joint venture, en el Docket 981 Aeroméxico recibió la autorización de la corte para utilizar hasta $613,500 dólares requeridos para liquidar todas las obligaciones y realizar las acciones necesarias para dar por terminada la empresa conjunta, pagar las contribuciones de capital, así como establecer los procedimientos post-operativos respecto a la disolución de la empresa conjunta.

Sin embargo, esto no es el final de los paquetes Gran Plan, ya que, al llevar a cabo el proceso de disolución de la empresa conjunta actual, el Grupo Aeroméxico podrá revitalizar su negocio de paquetes de viaje y cambiarlo a un nuevo modelo de negocio mejores beneficios. El Grupo Aeroméxico se encuentra actualmente en negociaciones con un tercero no divulgado aún, para crear un nuevo joint venture bajo el esquema de ganancias compartidas, que tiene mucho menores costos de operación y una estructura de costos mucho más favorable.

RELACIONADO
Lufthansa cancelará el 95% de sus vuelos hasta el mes de abril

El proceso de disolución facilitará esta otra iniciativa de reestructura de Aeroméxico para competir mejor en el competido mercado de paquetes de viaje. Si Aeroméxico no disolviera su actual joint venture continuaría perdiendo dinero ya que actualmente tiene pérdidas y los socios son responsables por las obligaciones.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...