Aeroméxico reprograma vuelos a Seúl y se consolida como líder en Tokio
Aeroméxico comienza a planear sus rutas para este nuevo año 2024, donde el Aeropuerto de Seúl está en la mira de la expansión en el portafolio de destinos.
Resumen
- Espera reiniciar vuelos a Corea a partir de agosto de 2024.
- Ya es el principal operador entre México y Japón con una alta ocupación.
- Aeroméxico ya cumplió un año de instaurar sus operaciones desde México a Seúl.
- Los datos de la AFAC desde el primer día, Aeroméxico a mostrado buena ocupación en el vuelo a Narita.
Planes de fortalecimiento y Expansión
La aerolínea bandera de México, Aeroméxico, está afinando los planes para su crecimiento en Asia en 2024, por un lado está el regreso al Aeropuerto Internacional Incheon de Seúl (ICN), en Corea, en donde tuvo que hacer un alto a pesar de la buena ocupación, debido al cierre del espacio aéreo ruso. Y hacia el Aeropuerto Narita de Tokio (NRT) es ya la aerolínea líder entre México y Japón.
-
También podría interesarte: Boeing 737 de Aeroméxico luce esquemática distintiva por la alianza con el Museo Tamayo
Problemas en los Espacios Aéreos
Aun cuando las sanciones a Rusia siguen vigentes por la guerra que hizo a Ucrania y su espacio aéreo está cerrado para la mayoría de las aerolíneas occidentales, la demanda hacia Corea más las conexiones a todo Asia que se pueden hacer ahí con su socio de Skyteam, Korean Air, es por lo que Aeroméxico está evaluando la reinstalación del vuelo hacia allá a partir del 1 de agosto de 2024, operando vía Monterrey con aviones Boeing 787-8 Dreamliner, seis veces por semana.
No es que requiera forzosamente la escala en Monterrey ya que de ahí a Seúl se hace más o menos el mismo tiempo que desde México, pero tiene ventajas, por un lado, el avión puede salir con más peso por lo que no penaliza tanto la carga pagada a pesar de que requiere más combustible para la ruta alargada para evitar el espacio aéreo; y por otra parte, hay una importante comunidad coreana en Nuevo León a la que le será atractivo tener el vuelo directo nuevamente. El regreso sí será directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los horarios quedan de la siguiente manera:
- AM090 sale de México a las 20:00 LT para llegar a Monterrey a las 21:50; ahí espera 2 horas y sale a las 23:55 para aterrizar en Seúl a las 06:00LT de dos días después. Este vuelo operará diario excepto los lunes.
- AM091 sale de Seúl a las 11:40LT para aterrizar en México a las 10:40 LT del mismo día. Este vuelo operará diario excepto los miércoles.
Vuelo a Tokio
En cuanto a la ruta a Tokio, Aeroméxico está por cumplir un año de haber regresado a Narita luego de las restricciones por la pandemia de COVID-19, y los resultados son de hecho mejores a los esperados. ANA, de Japón, mantuvo su operación a México durante la pandemia moviendo casi solamente carga, y conforme se recuperó el mercado y crecieron los pasajeros, Aeroméxico también regresó su operación hacia allá, ofreciendo de nueva cuenta conexiones desde y hacia varios puntos de Sudamérica.
De acuerdo con las estadísticas de la AFAC a lo largo del año, Aeroméxico desde el primer día tuvo una gran ocupación, durante el verano logró factores de más del 90% en el vuelo y moviendo más pasajeros que ANA. Hay que aclarar, sin embargo, que la configuración del avión de ANA es muy holgada con tan solo 184 asientos, Business ocupa la mayor parte del área de la cabina de pasajeros, por lo que Aeroméxico ofrece bastante mayor capacidad en sus vuelos ya que sus 787-8 tienen capacidad de 238 pasajeros, descontando los asientos reservados para descanso de sobrecargos.
Por esta razón ya se está considerando hacer el cambio, al menos algunos días, por el Boeing 787-9 conforme haya disponibilidad de este avión con la llegada de nuevos equipos. Esto se tenía contemplado para 2020 pero la pandemia echó a perder estos planes también.
Ya solo estará pendiente la decisión de regresar a China, ya sea a Shanghái, Beijing o ambas ciudades eventualmente, pero esto probablemente se dé hasta el 2025.
Foto: Bram Steeman