El número de pasajeros transportados en 35 de los principales aeropuertos de México cayó en un 93 por ciento durante abril de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo reportaron los tres principales operadores aeroportuarios del país en las estadísticas del último mes. Mientras que en abril de 2019 volaron más de 9 millones de pasajeros dentro de las terminales aéreas incluidas en este informe, en abril del presente año apenas se movilizaron alrededor de 616.000 personas.

El Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, reportó una caída del 95.7% en el último mes en comparación al mismo periodo del año pasado, por cuenta de la crisis del Coronavirus. Mientras que en abril de 2019 movilizaron casi tres millones de pasajeros, en el cuarto mes de 2020 fueron apenas 129.758 los viajeros que pasaron por los nueve aeropuertos que administra ASUR en México.

Otro operador que reportó la disminución en el tráfico de pasajeros fue el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera 13 aeropuertos en el país. OMA informó que su movimiento de pasajeros en abril fue de 139.386, es decir, un 92.8% menos que en el mismo mes de 2019. Por su parte el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en las regiones del Pacífico y Centro de México, evidenció una caída del 91.6% en este mes pasando de más de cuatro millones de pasajeros a 347 mil en abril de 2020.

También podría interesarte: Aerolíneas mexicanas unen esfuerzos para combatir al Coronavirus

En la tabla se puede observar que los aeropuertos más afectados por la crisis son Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco, Cozumel y Montego Bay. Los últimos dos, no alcanzaron a transportar ni mil pasajeros en abril de 2020. Esto tiene sentido, si se tiene en cuenta que la mayoría de los destinos turísticos se encuentran cerrados y el turismo es uno de los factores más importantes en el número de pasajeros en estos destinos.

Adicionalmente, se publicó también la variación en el número de pasajeros transportados entre enero y abril, lo que da un panorama más amplio para la proyección del mercado aéreo en los meses que vienen. En promedio, el tráfico de pasajeros disminuyó un 28.45% en los primeros cuatro meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019. Este año se han movilizado en total diez millones de personas menos que en el 2019, en lo que va corrido del año.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.