Ahora Smartwings demanda a Boeing por los problemas del 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Smartwings, la aerolínea de ultra bajo costo de la República Checa, metió una demanda en contra de Boeing por los daños a su negocio resultado de los dos accidentes fatales del 737 MAX y la subsecuente puesta en tierra de toda la flota del MAX en el mundo. La aerolínea originalmente realizó la demanda en Chicago, en donde está la sede de Boeing, pero un juez la movió posteriormente a laCorte Superior del Condado King, de Seattle.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con el reporte, la aerolínea espera una compensación por sus pérdidas financieras incurridas, la devolución de uno de sus aviones y el reembolso de los pagos hecho por el avión, así como los enganches realizados por otros aviones. Tanto Boeing como Smartwings se han abstenido de comentar al respecto.

El Times de Seattle dijo que Smartwings tiene una orden por ocho aviones 737 MAX 8 directamente del fabricante y accedió a rentar otros treinta y uno para renovar toda su flota con aviones MAX.

Recibió su primer avión B737 MAX 8 en enero de 2018, uno de los de compra directa a Boeing, y recibió otros seis más arrendados directo de la planta, antes de que el avión fuera puesto en tierra luego del segundo accidente en marzo de 2019. Desde entonces la aerolínea canceló el resto de sus compromisos por el MAX tanto con Boeing como con GECAS. En algún momento Boeing tenía 13 aviones no entregados fabricados originalmente para Smartwings, en varias locaciones. Varios de ellos ya han sido asignados a nuevos compradores.

Actualmente Smartwings tiene seis aviones 737 MAX 8 en servicio activo, dos con Smartwings Poland basados en Varsovia. Reinició los vuelos con el MAX 8 en febrero de este año cuando envió el primer vuelo a Málaga, España; y ha comentado que quiere gradualmente poner otros seis del tipo en operación este verano. Planea desplegar sus 737 MAX 8 desde los Aeropuertos de Praga, Tel Aviv, Varsovia o Bratislava; en rutas hacia las Islas Canarias, Cabo Verde, Madeira, los Emiratos Árabes, Oman, Marruecos y Portugal.

La demanda

Mientras tanto, la aerolínea reclamó en los papeles de la corte que, al implementar un parche del software para el sistema de control de vuelo del MAX, “Boeing eligió implementar precipitadamente una curita” en lugar de realizar los más costosos cambios aerodinámicos a la aeronave. También señala que Boeing no realizó una evaluación completa de seguridad de los modos de falla del software, conocido como “Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS)”; y después “engañó a la Administración Federal de Aviación (FAA) y otros reguladores respecto a la naturaleza y propósito del MCAS”.

Acusa después a Boeing de “tergiversaciones materiales y no divulgaciones” a los pilotos y aerolíneas, por no dar a conocer la existencia del MCAS antes del primer accidente, y de “gran negligencia y fraude”. Luego del primer accidente en octubre de 2018 de un MAX de Lion Air en Indonesia, los directivos de Smartwings le escribieron a Boeing demandando respuestas acerca de la seguridad del sistema pero no recibieron ninguna respuesta sustantiva, de acuerdo con la demanda.

RELACIONADO
Eastar Jet se convierte en la primera aerolínea en Corea en operar el Boeing 737 MAX

Además de los Boeing 737 MAX 8, Smartwings opera también una flota de 2 737-700; 24 737-800 y 2 737-900ER en sus rutas a lo largo de Europa.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...