AICM construirá una nueva plataforma de emergencia este 2021

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca construir este año una nueva plataforma de emergencia para aeronaves de ala fija y rotativa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este proyecto tendrá un costo de casi $200 millones de pesos y será financiado en su totalidad con recursos públicos.

De acuerdo con información publicada por el diario El Economista los recursos ($198.9 millones de pesos) ya fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que esta obra está contemplada dentro de las mejoras al AICM como parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

La Dirección de Operaciones del aeropuerto informó que la plataforma de emergencia debe de realizarse para cumplir con la normatividad internacional, con el fin de poder aislar a las aeronaves en caso de una emergencia.

Una plataforma de este tipo es de suma importancia, ya que frente a algunos actos o hechos que puedan atentar contra la seguridad operacional, las aeronaves tienen que ser dirigidas a una zona remota en donde se pueda evitar el daño a las instalaciones del aeropuerto, así como a otras personas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya contaba con una zona destinada a estos fines llamada popularmente como “la gota” ubicada al Sureste del terreno aeroportuario, a un costado de la cabecera de la pista 23L y frente a la Alameda Oriente. Esta zona permanece cerrada desde el 6 de enero del año 2020 por las obras realizadas como parte de las mejoras al aeropuerto. Este cierre fue comunicado a través del NOTAM A0103/20.

Desde el año pasado un grupo de ingenieros se encuentran desarrollando este proyecto:

El diseño se realizó en la Dirección de Operaciones, mientras que la ingeniería básica (perfil) se realizó por la Subgerencia de Ingeniería, los costos por partidas las realizó la gerencia de proyectos con base en contratos de obra anteriores, la especificación del sistema de señalamiento y luces la realizó la subgerencia de electromecánica. En este sentido, todos los estudios técnicos a nivel perfil están realizados, por lo que se tiene un avance del 100%”, detalló el AICM para El Economista.

Hasta el momento se desconoce en qué zona se encontrará la plataforma de emergencia o si se realizará una mejora a la actual “gota”. El Gobierno Federal invertirá este año $118 millones de pesos al AICM como parte del plan de modernización.

Al centro de la imagen, la plataforma de emergencia del AICM, cerrada desde el año pasado. Foto: Google Maps

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...