Aumenta en el AICM el impuesto ‘TUA’ en 1.1%

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicó la información respecto al nuevo pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para este año 2021, la cual tendrá un costo de $24.50 dólares ($489.402 pesos mexicanos) en vuelos nacionales y de $46.52 dólares ($929.264 pesos mexicanos)  para vuelos internacionales, es decir un 1.1% más que la tarifa cobrada durante el 2020.

A pesar de los constantes llamados realizados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a los países para que reducir los cobros a los viajeros aéreos, derivado de la estragos causados por la pandemia de COVID-19 que mantiene sumergida a la aviación en una profunda crisis, ahora el pasajero que pretenda viajar por cualquier aeropuerto nacional tendrá que pagar más por su boleto.

En el 2020, el TUA nacional fue de $24.21 dólares frente a los $24.50 que se cobrarán ahora, y la internacional ahora será de $46.52 a diferencia de los $45.98 dólares cobrados el año pasado. Recordemos que esta tarifa se incluye al momento en que el usuario paga un boleto de avión.

La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos del país a los pasajeros por el uso de las instalaciones y los servicios ofrecidos en las terminales de estos. Sus costos son variables por lo que el boleto de avión está sujeto a constantes cambios de valor, además este es cobrado a todos los viajeros mayores de dos años de edad.

RELACIONADO
Aeropuertos y Servicios Auxiliares evaluará las condiciones de los aeropuertos de México

De acuerdo con datos publicados, así como las declaraciones de la IATA y la Asociación Latinoamericana y el Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el segundo más caro del mundo por el cobro de esta tarifa, superando a otros como el de London Heathrow, Charles de Gaulle en París, Madrid Barajas o el de Narita en Japón.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...