Harrison Ford: Del Halcón Milenario al Cessna 206

Tiempo de lectura: 4 minutosTelegram

Todos -o la gran mayoría- conocemos al actor estadounidense Harrison Ford. Este actor interpretó al emblemático Han Solo en la saga de Star Wars. Lo que no todos saben es que Ford no sólo actúo como Piloto sino que también se ha desempeñado como tal. De hecho, el actor cuenta con una colección de aviones y otra de incidentes aéreos en lo que se ha visto involucrado.

Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942 en Chicago Illinios y sus padres que eran actores le heredaron la pasión por la actuación. En la infancia y juventud, Harrison fue un alumno que participaba en tantas asociaciones pudiera, incluso fue la voz de la radio de su colegio. Tras graduarse del nivel secundario, Harrison Ford fue al Ripon Collegue en Wisconsin.

En esta universidad Ford estudió literatura inglesa y filosofía. En el tercer año de esta etapa, se apuntó a cursos de arte dramático con los cuales confirmó lo que quería hacer para su vida. Debido a sus problemas en la escuela, Harrison no recibió su certificado y volvió a Chicago con su familia. Al regresar a su hogar, decidió impulsar su sueño en la actuación y se dirige a Hollywood.

Ya instalado en California, Ford se presenta a algunos castings sin tener mucha suerte. Tuvo que ser hasta 1966 cuando apareció por primera ocasión en el cine en la película Ladrón y amante. En los siguientes años obtuvo algunos pequeños papeles en otras películas, pero no eran lo suficientemente redituable para mantenerse en la actuación. Derivado de ello Harrison elige dejar la actuación como prioridad y volverse carpintero.

Cabe destacar que es en esta época cuando Ford tiene su primer encuentro con la aviación. En la década de los 60’s comenzó su entrenamiento en el Wild Rose Idlewild Airport en Wisconsin. En ese momento practicaba en un Piper PA-22 Tri-Pacer. Sin embargo, sus condiciones económicas no le permitieron pagar los $15 dólares por hora de vuelo y tuvo que suspender su formación.

El nuevo de oficio de carpintero le permite sobrevivir al tiempo de hacer pequeños papeles. Fue hasta 1972 que George Lucas le propone realizar el personaje de Bob Alfa en su película American Graffiti. Si bien esta película no lo llevó generar los recursos que requería, lo motivó para no desistir de la actuación. En 1976 logra que George Lucas lo elija y la Twentieth Century Fox lo apruebe, para interpretar al legendario Han Solo. Como todos sabemos este es el papel que lo catapultó a la cima del éxito.

Tras esta película, los filmes se dieron en grandes cantidades. Otra de sus sagas reconocidas por todos es Indiana Jones de George Lucas y Steven Spielberg. Con el estreno de la primera película de esta serie en 1981, Harrison Ford se consagra como actor. Dentro de su gran filmografía se encuentran cinco películas donde el actor ha interpretado a Pilotos:

RELACIONADO
FAA Cierra caso de Harrison Ford y le permite seguir volando
  • Star Wars (1977)
  • Indiana Jones y el templo maldito (1984)
  • Seis días y siete noches (1988)
  • Air Force One (1997)
  • Los Mercenarios (2014)

Del Halcón Milenario a volar aeronaves de verdad

En la mitad de los 90’s y con la fama en el apogeo, Harrison compró un Gulfstream II para poder volar cuando él quisiera. Este avión era pilotado por otras personas pues el no contaba con la licencia para volar. Fue entonces que -como ha mencionado en algunas entrevistas- notó que dentro del avión había personas que se divertían más que él. Con la pasión de volar en la mente y el corazón, le pidió a uno de los Pilotos que le diera clases.

El Piloto que inició la formación oficial de Ford fue Terry Bender. A bordo de un Cessna 182 en Jackson, Wyoming comenzó a volar el Capitán Solo. Más tarde cambió hacia un Cessna 206 que voló en Teterboro en Nueva Jersey. En esta aeronave monomotor hizo su primer vuelo solo. Desde entonces Ford no ha dejado de sumar horas de vuelo. Desde entonces y hasta estos días, Harrison se ha hecho de una colección de aeronaves… y de accidentes.

En el historial de Ford ha implicado varios incidentes. El más reciente fue el año pasado cuando volaba en Los Ángeles. En el Aeropuerto de Hawthorne, Harrison a bordo de la aeronave incursionó en una pista cuando un avión se disponía a aterrizar. Esto se debió a una confusión con las órdenes. Afortunadamente nadie salió herido y todo concluyó en una investigación de la FAA.

En 2017 tuvo otro incidente del tipo; en esta ocasión fue a bordo de su Husky Aviat A-1C. Cuando se encontraba por aterrizar en el Aeropuerto John Wayne en California, Ford casi lo hace en una calle de rodaje y no en una pista. En este evento tampoco nadie salió herido, pero de igual manera se abrió una investigación en la FAA y corrió riesgo de perder su licencia.

Dos años antes, tuvo un accidente con otra de sus aeronaves. En esa ocasión su Ryan PT-22 Recruit tuvo un fallo mecánico que lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso en un campo de golf en Venice, California. Unos años antes, en 1999, el intérprete de Han Solo tuvo un incidente a bordo de un Bell 206 Jet Ranger. Durante el otro evento  se encontraba en un vuelo de entrenamiento y durante él, la aeronave no pudo recuperar potencia a tiempo. Derivado de ello tuvo que aterrizar de emergencia en Santa Clarita, California. De acuerdo con la investigación de la NTSB, la causa del accidente se debió a un error del piloto.

En contraste con este negro panorama, cabe destacar que Harrison Ford ha servido como apoyo en el escuadrón de rescate de un boy scout perdido en Yellowstone en 2001. A bordo de una de sus aeronaves, Ford consiguió encontrar a la persona y recuperarlo. Otro evento de estos sucedió el 31 de julio del 2000. En esta ocasión, voló en su helicóptero Bell 407 para rescatar a una joven deshidratada en Table Mountain cerca de su rancho en Jackson Hole, Wyoming.

Harrison Ford cuenta con una colección de aviones que incluyen -hasta el 2019- un Cessna Citation Sovereign 680, Cessna 208B Grand Caravan, Cessna 525B Citation Jet 3, Ryan PT-22 Recruit, Husky Aviat A-1C, Pilatus PC-12, 1929 Waco Taperwing y un helicóptero Bell 407.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com