Air France retira su primer Airbus A380; retirará toda la flota en 2022

Siguiendo el plan de modernización, estandarización y simplificación de flota aprobado por franco-holandés Air France-KLM Group en julio pasado con el objetivo de reducir costos operativos en los próximos años, Air France inició el retiro de su flota de cuatrimotores Airbus A380 este sábado 23 de noviembre, con el trámite de devolución del primer equipo al arrendador; toda la flota será retirada en los próximos dos años.

El avión en cuestión, el Super Jumbo matrícula F-HPJB (s/n 040), el segundo del modelo entregado a la aerolínea francesa, que se unió a la flota en febrero de 2010. Es propiedad del alemán Dr. Peters, el mismo arrendador de unidades del A380 a otras aerolíneas, como Singapore Airlines, la primera en retirar el modelo de la flota, y que también recientemente, decidió por el desguace de dos aeronaves, con la canibalización y venta de piezas de repuesto a operadores.

Fue trasladado ya este sábado desde la base de operación de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de París Charles de Gaulle, cumpliendo el vuelo de traslado AF370V a Luqa, en la República de Malta, donde pasará por un proceso de mantenimiento y repintura en los hangares de Aviation Cosmetics Malta (ACM), con el retiro de los colores y logotipos de Air France. Todavía no se sabe con certeza cuál será el futuro del avión, pero según fuentes, podría convertirse en el segundo A380 de la portuguesa HiFly.

Actualmente, la aerolínea del franco-holandés Air France-KLM Group dispone de diez unidades del A380 en servicio; de ellos, seis operados a través de acuedos de arrendamiento a largo plazo y los demás cuatro, parte de sus activos. Fue el 30 de julio de este año que la junta directiva del grupo aprobó el retiro del modelo, citando un entorno operativo competitivo, el alto costo de combustible, operación y mantenimiento, además de la necesidad de renovar los interiores, que por el alto costo, lo haría inviable.

El año pasado, informalmente, directivos de Air France ya habían manifestado el interés de retirarlo por completo lo más pronto posible, dentro de tres años desde la fecha [2021], aunque no se había presentado ningún plan oficialmente; ahora, con el plan aprobado, las demás nueve aeronaves serán retiradas progresivamente en dos años, hasta finales de 2022. ¡Au revoir, Super Jumbo!

Foto: Kentaro Iemoto/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com