¿Cómo se descongela un avión en temporada invernal?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es común que en temporada invernal las aeronaves que se encuentran volando en el hemisferio norte, realicen todas las acciones necesarias para mitigar y eliminar la formación de hielo en los perfiles alares, fuselaje, superficies de control primarias, etc., con el objetivo de hacer más seguras sus operaciones dentro de la temporada.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

La formación de hielo principalmente en los perfiles alares, hace que la aerodinámica de los mismos se descomponga, aumente el peso y se convierta en una operación peligrosa. Es por ello que los fabricantes instalan en los perfiles, botas, resistencias magnéticas o cualquier otro mecanismo que caliente estas superficies evitando la formación de hielo a grande altitudes, donde la temperatura puede llegar a más de los -40°Centígrados.

En tierra, y dadas las temperaturas gélidas que se presentan en algunos aeropuertos, las aeronaves comienzan con formación de hielo en dichas superficies; es por ello que equipos altamente calificados y especializados, rocían en el exterior de toda la aeronave, distintos líquidos –algunos grasos- para evitar la formación de hielo.

Por ejemplo, para la aerolínea Delta, dentro de su hub de Minneapolis, es donde se concentra la mayor cantidad de agentes de rampa encargados en las operaciones de deshielo de la aerolínea, con una flota de 28 vehículos y 200 personas. Cada verano, inicia un programa de entrenamiento intensivo para aprender cómo aplicar y trabajar adecuadamente con los líquidos de antihielo y deshielo.

Para calificar, cada participante debe aprobar una evaluación en línea y el resto del curso consiste en formación teórica y práctica. Los agentes de rampa en formación, se mudan Salt Lake City y continúan perfeccionado sus habilidades con la simulación real de estas operaciones.

Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 50 grados centígrados, las inspecciones diarias se realizan cada mañana y en cada avión. Cuando se detecta contaminación por hielo en cualquiera de las superficies, la aeronave debe someterse a un proceso de descongelación.

Existen diferentes tipos de químicos disponibles para proteger el avión; fluidos del Tipo I de deshielo (color naranja) y Tipo IV fluido anti-hielo (color verde).

El fluido de Tipo I de deshielo es una mezcla de sustancias químicas llamada propilenglicol, que combina productos químicos, inhibidores y agua. Se caliente entre 160 y 180 grados Fahrenheit y se pulveriza bajo presión para eliminar la escarcha, hielo y nieve en la aeronave.

Si la precipitación de nieve, lluvia, aguanieve en punto de congelación, el avión es sometido a esta operación antes del despegue. Para estos casos, se aplica el fluido Tipo IV antihielo en las superficies críticas, como las semialas y el empenaje de la aeronave.

Normalmente estas actividades se realizan en una zona remota del aeropuerto, pero también pueden ser “descongelados” directamente en la puerta de embarque. Esto no sólo ahorra tiempo, sino combustible.

 

Dependiendo del tamaño de la aeronave, se emplean hasta cuatro vehículos durante el proceso. Cada vehículo tiene un conductor y un eliminador de hielo, quien aplica la mezcla según sea necesario.

Durante el proceso de deshielo/anti-hielo, los pilotos configuran la aeronave poniendo las superficies hipersustentadoras (flaps) abajo y desactivan temporalmente el sistema de ventilación del avión para evitar la filtración los olores de los químicos en los ductos y estos entre a la cabina de pasajeros.

Desde el radomo (nariz del avión) hasta el empenaje, un spray de deshielo se aplica, una operación que puede durar de cinco a diez minutos en completarse, dependiendo claro, del tamaño del avión.

Un spray anti-hielo tarda otros cinco a diez minutos en aplicarse; en caso de que exista un evento meteorológico importante, los equipos pueden aplicar esta capa adicional de protección aproximadamente a seis aviones por hora. Después de que el trabajo se ha realizado, todo el exceso de líquido se recoge y se recicla.

Tan sólo en el año 2015, la aerolínea Delta, empleó casi 900.000 galones de líquido de deshielo y antihielo, con un costo total de 5.5 millones de dólares. En el año 2013 la aerolínea casi empleo el doble de dinero y líquido debido al crudo invierno que se extendió hasta el mes de mayo.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.