Airbus A330 de Malaysia Airlines despega con tubos pitot cubiertos

El Airbus A330-300 de Malaysia Airlines matrícula 9M-MTK se involucró en un grave incidente el pasado miércoles 18 de julio después de despegar del Aeropuerto Internacional de Brisbane debido a lecturas erróneas de la indicación de velocidad provocadas por la obstrucción de los tubos pitot.

La aeronave inició su carrera de despegue de la ciudad australiana a las 23:31LT (GMT+10) cumpliendo el vuelo MH134 en dirección al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Fue cuando los indicadores de velocidad empezaron a fallar, presentando discrepancias en las lecturas.

Entonces, la tripulación solicitó inmediatamente regresar a Brisbane, donde aterrizó sin mayores incidentes una hora y tres minutos después del despegue, a las 00:33LT. Después del aterrizaje, la aeronave permaneció sobre la pista y necesitó ser remolcada hacia la terminal, ya que las puertas del compartimiento de tren de aterrizaje principal permanecieron extendidas por un fallo hidráulico.

Una inspección en tierra posterior al aterrizaje identificó que la aeronave despegó con la mayoría de los tubos pitot cubiertos. En Brisbane, las aerolíneas decidieron cubrir, durante la permanencia en tierra, los tubos pitot de sus respectivas aeronaves para evitar la obstrucción del instrumento por avispas tras un incidente con un Airbus A330 de Etihad Airways en noviembre de 2013, que tuvo sus tubos pitot obstruidos por un nido de estos insentos.

El caso está siendo investigado por la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB). Al hacer clic en este enlace, usted podrá leer un artículo publicado en nuestro sitio que explica el funcionamiento de este instrumento en la operación de una aeronave.

Recordamos que recientemente, la obstrucción de los tubos pitot por hielo fue atribuida por las autoridades rusas como la causa del accidente con el vuelo 703 de Saratov Airlines, que impactó contra el terreno tras despegar de Moscú-Domodedovo en febrero de este año. Otros casos famosos son los vuelos Air France 447, que volaba entre Río de Janeiro y París, así como el vuelo 603 de AeroPerú, que impactó en las aguas del Pacífico peruano tras despegar de Lima hacia Santiago de Chile. 

Foto: lasta29/Wikipedia 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com